Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Espectáculos  Sábado 26 de Marzo del 2016 - 09:25 hs.                953
  Espectáculos   26.03.2016 - 09:25   
Trabajan para aumentar el comercio.
"El mundo está de nuevo interesado en la Argentina".
El presidente Mauricio Macri hizo un balance de la visita y los encuentros que mantuvo con su par de EEUU, Barack Obama, y afirmó que "el mundo vuelve a estar interesado en la Argentina". Además, habló sobre estimular la relación comercial entre ambos países, el conflicto con los fondos buitre, la marcha de la economía y la crisis en Brasil.

"Trabajamos para aumentar el comercio con EEUU", dijo Macri en diálogo con radio Mitre, y estimó que espera "que haya resultados en los próximos meses". "Cuando un presidente visita un país mueve toda la enorme maquinaria que viene debajo. En los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión muy grande desde EEUU", remató.

Macri aseguró que Obama se sorprendió con la velocidad con la que estaba introduciendo desde su asunción el 10 de diciembre pasado y matizó la comparación que realizo el estadounidense acerca de la situación con la que ambos se encontraron al asumir sus cargos.

El mandatario dijo que "la discusión entre gradualismo o shock va a seguir porque nos gusta politizar todo, no somos Suiza, estamos bastante lejos de eso" y aseguró que Obama "no podía creer la cantidad de cosas que hemos corregido en tan poco tiempo".

"A veces comparan con como otros gobiernos encuentran sus países a la hora de asumir. Pero yo siempre digo que en Europa, por ejemplo, cuando asume un nuevo gobierno se encuentra con un auto que anda a 60, con la bujías empastadas o cosas que no van, pero el auto anda y con algunas correcciones empieza a andar mejor. Yo me encontré con un auto que ni siquiera estaba desarmado, era un auto que no tenía motor y que para algunos andaba pero lo que había era el envión, entonces era una ilusión que andaba, no tiene motor" aseguró Macri.

"Hemos ido todo lo rápido que se puede tratando de entender que estamos en un proceso de cambio cultural" siguió y admitió sentirse "cada vez más admirador de los argentinos, de la capacidad de entendimiento que han tenido estos meses, y hasta a veces lo entiende más el ciudadano común que el dirigente que tiene responsabilidades".

Macri se mostró esperanzado en que la visita de Obama abrirá "un proceso que va a ir de menor a mayor y en dos años vamos a tener una corriente de inversión muy grande de los Estados Unidos que se sumará a lo que ya viene de China que arrancó, hay que decirlo, en el gobierno de Cristina de Kirchner".

Reconoció que "el principal responsable de la inflación es el gobierno pero después están los vivos que se aprovechan de eso. Tenemos una enorme tarea por hacer ahí".

Sobre fondos buitre y vuelta al crédito, Macri confió que "hoy las expectativas ya están jugadas a favor de la Argentina" y "esto genera que las soluciones se adelanten".

Respecto a la crisis política y económica en Brasil, dijo que "es fundamental" para la Argentina que se solucione porque es "nuestro principal socio". "Esta crisis nos afecta a los argentinos, pero estoy seguro que va a salir fortalecido", sostuvo.