Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Sábado 28 de Noviembre del 2015 - 11:41 hs.                669
  Provinciales   28.11.2015 - 11:41   
Resolución de la Secretaría de Ambiente.
Se reguló la actividad de recuperación de los residuos de los aceites vegetales usados.
El gobierno provincial, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, reguló la actividad comercial de recuperación de los residuos de los aceites vegetales usados. Con esta norma la primera planta de tratamiento que se instaló en la provincia, y que funciona en Colón, le da un marco legal al trabajo que vienen realizando y que consiste en la recolección y tratamiento de aceites y comercialización de más de 30.000 litros de biodiesel al año.

La directora de la escuela Especial Nº 25, que trabaja en forma conjunta con la Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adacadis) en la recuperación de los aceites usados, Ana Velázquez, contó que “el proyecto comenzó en 2006 y con el paso del tiempo ha tenido distintos propósitos, de acuerdo a las circunstancias y variables que se han dado”.

Luego, agregó que “en la actualidad lo que estamos realizando es la recolección y tratamiento de aceite vegetal usado. Intervienen múltiples actores de la sociedad, tanto del ámbito privado como de organizaciones escolares y organismos del Estado, y para nosotros es una alternativa de inclusión laboral para jóvenes y adultos con discapacidad”.

Por otro lado, añadió que “con nuestro trabajo damos respuesta a una problemática ambiental de Colón ya que, debido al alto número de comercios gastronómicos que hay por ser una zona turística, se genera mucha cantidad de aceites usados”.

Actualmente, la Asociación recolecta en un período de dos meses alrededor de 11.000 litros de aceites usados y, a través de un convenio con la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Biocombustibles (CEPREB), la institución comercializa el biodiesel a una planta de Rosario. “El aceite recolectado permite producir más de 30.000 litros de biodiesel al año”, precisó Velázquez.

Del taller participan los jóvenes mayores de 21 años que asisten a la institución. Actualmente participan nueve chicos que son acompañados por un coordinador y un equipo técnico integrado por terapista ocupacional, psicólogo y directivos.

Este jueves, en Nogoyá la Cámara de Pequeños y Medianos Productores de Biocombustibles (CEPREB) organizó una reunión para difundir el proyecto que lleva adelante Adcadis, en el marco del trabajo de responsabilidad social empresaria que realiza la Cámara. Allí estuvieron presentes el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo y Ana Velázquez.

Resolución

A través de la Resolución Nº 140 de la Secretaría de Ambiente se regula la actividad comercial de los residuos de los aceites vegetales usados, para lograr una gestión sustentable de los mismos. Además se aprueba el registro de depósito de almacenamiento transitorio de residuos provenientes de los aceites vegetales usados.

En este sentido, Velázquez sostuvo que con la resolución “se le da formalidad al proyecto, nos da la tranquilidad de contar con un marco legal del trabajo que uno hace y de tener todo dentro de los que la norma indica”.

“Ser una organización de educación integral que apuesta a este tipo de temas me parece trascendental en estos tiempos que hablamos tanto de inclusión y posibilita una real unidad de trabajo para nuestros chicos”, afirmó Ana Velázquez.

Además, recientemente la Secretaría de Ambiente de la provincia firmó un convenio con la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la UTN, por el cual el grupo de energías limpias GEL, viene desarrollando una asesoría integral que le permitió cumplimentar los pasos que establece la normativa, desarrollar un proyecto de contenedores barriales para la recolección de aceites y estudiar el tratamiento de los residuos a través de un proceso de biodigestión.