Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Viernes 20 de Noviembre del 2015 - 17:05 hs.                615
  Locales   20.11.2015 - 17:05   
Se realizó la 4ª reunión Interinstitucional
El Municipio intensifica los controles de la Leishmaniasis
Convocada por el Municipio se realizó la 4ª reunión Interinstitucional ​de ​lucha contra la Leishmaniasis​. ​Durante el encuentro se detallaron las acciones que l​o​s distint​o​s ​organismos​ vienen realizando y se renovó​ ​el compromiso de todos los actores que​ participan, en aumentar los mecanismos de​ prevención y control de ​la ​patologia.​ ​

​Encabezada por la Secretaria de Ambiente Belén Esteves, la reunión contó con la presencia de la Dra Silvina Saavedra (Dirección de Epidemiología de la provincia), la Dra. Marisa Tito (Coordinadora de Salud del Departamento Concordia) y el Medico Veterinario Juan Carlos Pierrestegui (Presidente del Colegio de Veterinarios de la Ciudad de Concordia) También asistieron representantes de SENASA, Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Rios y de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Higiene y Limpieza del Municipio.

Esteves agradeció el compromiso de las instituciones que trabajan en el tema
​, ​destacando ​la acción permanente​ que realiza el Municipio desde el año 2010 en articulación con la Provincia y otros organismos y que conforme a la identificaci​ó​n del flebotomo en nuestro territorio -coincidente con la ciudad vecina de Salto y otras ciudades aledañas- ​permitió reforzar ​las medidas de seguridad para la prevención de la enfermedad.

​Por su parte l​a Dra. Silvina Saavedra, Directora de Epidemiología de la Provincia, ​indicó que ​si se continúa trabajando de esta forma se puede evitar el impacto negativo que podria ocasionar en la salud de las personas como asi también disminuir la transmisión a otros perros. "La gente debe tomar conciencia que si ordenan los patios y los mantienen limpios se va a disminuir la poblacion de vector" La funcionaria también hizo énfasis en remarcar la tenencia responsable de animales, "es fundamental no dejarlos deambular en la vía pública, castrarlos y utilizar metodos repelentes para disminuir la posibilidad de que el vector tome contacto con ellos. No comprar perros sin saber el origen, evitar viajar con los perros a zonas endémicas y llevar los perros a control veterinario".

E
​n cuanto a las acciones encaradas por el Municipio, e​l director del Departamento de Inspección Veterinaria​,​ Dr. Carlos Uranga​,​ ​informó que en la actualidad ​se dispone de dos equipos de veterinarios dedicados exclusivamente para el programa de Leishmaniasis. Destac​ando ​​q​ue este año se superarán las 3000 castraciones en la ciudad, lo que ayuda notablemente a prevenir la trasmisión de la enfermedad​. "S​e ha dispuesto una inversión importante por parte del municipio para alcanzar dicho número de castraciones​, ​en un trabajo coordinado con Asociaciones protectoras de animales​"​

​Al finalizar la reunión, todos los presentes firmaron un acta donde se dejó constancia de todas las acciones desarrolladas articuladamente entre el municipio, la provincia, y otras instituciones en la lucha contra la enfermedad.


COMENTA LA NOTA