Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Provinciales  Viernes 20 de Noviembre del 2015 - 16:51 hs.                599
  Provinciales   20.11.2015 - 16:51   
Encuentro en Concordia
La provincia brindó capacitación en atención de emergencias prehospitalarias
Equipos de salud, bomberos, policía, agentes de tránsito, estudiantes y docentes de distintas carreras participaron del Encuentro Regional de Emergencia Prehospitalarias que concretó el Ministerio de Salud conjuntamente con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) y el municipio de Concordia. La actividad se realizó en las instalaciones del Hospital Delicia Masvernat.

 Bajo el lema "La integralidad en las prácticas y la intersectorialidad. Pensando en presente, construyendo futuro", se realizó en Concordia un encuentro regional que permitió capacitar en emergencias prehospitalarias a más de 150 personas que interactúan en catástrofes.

“Esta instancia ha sido ejemplar porque han participado más de 150 personas con quienes durante tres días actualizamos conocimientos sobre mecanismos de intervención ante situaciones de emergencias lo que implica siempre mantener la calidad y calidez de la atención desde las distintas instituciones que intervenimos” afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la provincia, Antonio Poelman, quien finalmente reflexionó que esta capacitación surgió bajo el convencimiento de que “la atención primaria es el eje del sistema sanitario por ello debemos pensar en realizar desde el primer momento buenas prácticas que nos orientan también al trabajo en autocuidado de los equipos”.

Acto formal

Durante el acto de apertura el secretario de Gestión Sanitaria de Entre Ríos, Mario Tizzoni, agradeció al equipo de Emergencias Sanitarias porque "este año se han concretado capacitaciones en materia de emergencias prehospitalarias en los 17 departamentos y se articuló con Educación de forma tal de que hoy contamos con más de 3500 alumnos que han participado de los cursos de reanimación cardio-pulmonar lo cual permite lograr un efecto multiplicador tanto con la familia como con el barrio y la comunidad en su conjunto".

Por su parte el secretario de Salud y Deportes de la Municipalidad de Concordia, Mario Imaz, resaltó que la actuación ante eventos fortuitos "es un tema que nos preocupa y ocupa porque cotidianamente desde el municipio atendemos cerca del 70 u 80 por ciento de los accidentes que se producen en la ciudad sobre todo en el radio de los bulevares para luego trasladarlos a este hospital" y por ello referenció el acompañamiento en todo sentido: "Participamos porque es imperiosa la necesidad de formación de las personas que actúan en el primer momento por ello resulta incluso hasta esencial pensar en un futuro cercano en una carrera de paramédico para todos quienes quieran seguir instruyéndose en esta materia".

Finalmente el responsable del área capacitación de Dinesa, Rodolfo Faillace, consideró "un honor" estar acompañando en este proceso de capacitación porque "implica estar uniendo esfuerzos porque solos no se puede más aún durante una emergencia donde juegan muchísimos factores externos". Cabe citar que en el acto formal participaron además la coordinadora departamental de Salud, María Elisa Tito; el responsable del Programa Salud Vial, Ezequiel Ortiz y el coordinador de Emergencias del Hospital San José, Jorge Chávez.

Visión académica

Durante las jornadas la docente de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Adriana Beade, consideró que las jornadas fueron propicias para "pensar soluciones para las dificultades que nos presenta la vida ante emergencias y catástrofes, para pensar formas de actuación saludables para las víctimas pero también para el cuidado de los que cuidamos la salud de los otros" y en ese sentido reflexionó: "Siempre actuamos en equipo y nuestro trabajo es la muestra de que no podemos ser sin los otros en función de un trabajo organizado, planificado y articulado".

En los encuentro se trabajó sobre los roles ante incidentes críticos; el sistema de evaluación del paciente y su traslado; primeros auxilios psicológicos; manejo de paciente politraumatizado; técnicas de desactivación ante incidentes críticos; preparación ante situaciones de desastre y salud vial.


COMENTA LA NOTA