Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Miercoles 18 de Noviembre del 2015 - 18:15 hs.                698
  Provinciales   18.11.2015 - 18:15   
Prevención
La provincia emitió recomendaciones para evitar la aparición de casos de chikungunya
Ante la posible aparición de casos de chikungunya, el Ministerio de Salud sugirió evitar acumulación de agua en recipientes para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. En este marco, personal de la dirección de Epidemiología, en conjunto con la municipalidad de Paraná, efectuaron un operativo de sensibilización y limpieza activa en el barrio Policial.

 El operativo de descacharrización y limpieza activa casa por casa fue entre las calles Francia y López Jordán, del barrio Policial de Paraná, a raíz de una persona que viajó a otro país y presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

"Detectamos un caso sospechoso de chikungunya de una familia que viajó a una zona donde sabemos que hay circulación de este virus y como presentaron síntomas compatibles con la enfermedad iniciamos las acciones de bloqueo", señaló la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra.

El operativo consiste en el ingreso a los domicilios aledaños a la zona donde vive la persona y limpiar recipientes con agua que puedan contener larvas de mosquito. Cabe destacar que esta enfermedad se puede transmitir hasta ocho días después de la picadura.

La actividad incluyó la realización de un rastrillaje en ocho manzanas con inspección de recipientes y sensibilización a los vecinos. Este jueves, personal de Medio Ambiente de la municipalidad concretará la fumigación correspondiente.

Cabe citar que esta patología se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en articulaciones (sobre todo muñecas y tobillos) y sarpullido.

Prevención

Para prevenir esta enfermedad es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos, por ello es vital:

- Cambiar el agua de los floreros
- Tapar los recipientes donde se junta agua
- Desmalezar patios y jardines
- Dar vuelta baldes y otros recipientes
- Eliminar los objetos que no se usen
- Limpiar los bebederos de animales

En el orden personal para evitar las picaduras se recomienda aplicarse repelente sobre la piel expuesta al aire libre; cubrir con tul los coches y cunas de bebés; usar tabletas y espirales en las habitaciones y colocar telas mosquitera en puertas y ventanas.


COMENTA LA NOTA