Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Domingo 04 de Octubre del 2015 - 10:11 hs.                1009
  Locales   04.10.2015 - 10:11   
para vecinos de distintos barrios de la zona noroeste
Bordet inauguró el nuevo Centro Integrador Comunitario del barrio Los Pájaros
Es el tercero de la ciudad y brinda atención médica y un Salón de Usos Múltiples para vecinos de distintos barrios de la zona noroeste, como Los Pájaros, Gdor. Cresto, Fátima y Don Jorge. Junto a él se construye un Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) con financiamiento del SEDRONAR. El CIC se suma a la intervención integral que el estado municipal viene realizando desde hace tiempo en la zona, con el objetivo de completar la transformación de la zona con un impacto urbanístico en asfaltado de calles, iluminación y recuperación de espacios.

 El tan ansiado Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Los Pájaros quedó inaugurado este sábado por la mañana por el presidente municipal, Gustavo Bordet, quien junto a vecinos de la zona participó de un emotivo encuentro en el que se dieron por iniciadas formalmente las actividades que allí se realizarán.

Este CIC es el tercero de la ciudad, que se suma a los ya existentes Camba Paso y Néstor Kirchner, y tendrá influencia en los barrios Los Pájaros, Gdor. Cresto, Fátima y Don Jorge, brindando servicios sociales y atención médica en las especialidades de Pediatría, Clínica Médica, y Ginecología.

Previo a la apertura de este sábado, el estado municipal comenzó una intervención integral en la zona en la que se realizó la urbanización completa de los barrios dotándolos de nueva iluminación pública; agua; cloaca; cordón cuneta; asfaltado de calles y recuperación de espacios verdes y parquización para uso de los vecinos como pulmones de recreación y entretenimiento, instalando pequeños campos para la práctica de deportes. Además, se construyen ochenta viviendas nuevas que se añaden a las ya inauguradas.

El nuevo CIC cuenta también con laboratorio bioquímico, equipamiento completo y ambulancia, así como con un Salón de Usos Múltiples que servirá de espacio de encuentro para los vecinos. Lindante a él, se construye un Centro Preventivo Local de Adicciones con financiamiento del SEDRONAR.

"Este es un gran proceso de inclusion social, estamos saldando una gran deuda social", explicó el intendente Gustavo Bordet durante la inauguración del edificio.

"Concordia crece sostenidamente, podemos tener obras para el turismo y tambien obras como estas, que cada fin de semana venimos inaugurando, que son obras para una ciudad inclusiva con movilidad social ascendente", ​dijo.​ ​"Recuperamos espacios pùblicos para que todos puedan vivir dignamente"​, agregó.

El CIC cuenta además con una ubicación clave. “Por eso estamos seguros de que será epicentro de distintos barrios de la zona y buscamos continuar con el proceso de descentralización de la atención a distintos sectores de la ciudad, para que muchas familias puedan recibir la atención médica que les corresponde, por ejemplo, sin tener que ir hasta el centro”, concluyó Bordet.

Junto al jefe comunal estuvieron presentes el senador provincial Enrique Cresto; el diputado provincial Edgardo Jakimchuk; el vocal de Cafesg, Angel Giano; el presidente del Ente Costanera, Armando Gay; junto a referentes sociales, barriales, funcionarios y autoridades municipales.

Características de los servicios de Salud

El área de salud del CIC atiende la demanda de atención primaria en la población de esa zona. Al igual que los 15 centros de salud primaria con los que ya cuenta el Municipio en distintos puntos de la ciudad, este centro se convertirá en el primer escalón de ingreso al Sistema de Salud. Inmerso en el barrio y a disposición de la población de manera cotidiana, permitirá detectar de manera temprana problemas crónicos o enfermedades complejas que pueden derivarse en tratamientos o intervenciones en los hospitales locales.

Se ofrecerán todos los programas de salud nacionales que son administrados por la Secretaría de Salud, como la entrega de medicamentos gratuitos, asesoramiento sobre métodos anticonceptivos adecuados, entrega de preservativos y anticonceptivos de manera gratuita, colocación de DIU e implante subdérmico. También se brindará vacunación gratuita y atención médica a través del Plan Sumar.

Características de la obra

El terreno sobre el que se construyó el CIC es de 80 x 50 metros y la obra edificada tiene una superficie cubierta de 315 metros cuadrados y semicubierta de 40 metros cuadrados. Cuenta con todos los servicios de agua, cloaca, luz y gas envasado.

Nuevas viviendas en Barrio Gdor. Cresto, entrega de terrenos y nuevo vehículo

Durante el acto de este sábado, el intendente también hizo entrega de las actas de adjudicación de terrenos para 68 familias del barrio Gdor. Cresto.

Asimismo, inauguró 78 nuevas viviendas en el Barrio Gdor. Cresto, que surgen como respuesta a la demanda detectada en un relevamiento de viviendas en situación de precariedad. La urbanización se compone de 38 viviendas de dos dormitorios y 40 de tres, más la mejora de la infraestructura vial y de servicios básicos existentes. Esta obra se financió a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, como parte de un convenio de 220 viviendas, que se construyen en este sector y en el Barrio Nueva Esperanza.

"Me siento feliz de tener un techo digno" declaró Griselda Díaz​, beneficiaria de una vivienda. "Vivíamos en el barro y ahora le dejamos un techo digno a mis hijos", dijo otra vecina​ adjudicataria​, Miriam Roa.

Por otro lado, el intendente también hizo entrega formal del nuevo vehículo adquirido con recursos municipales destinado a la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores para el traslado de niños a distinto tipo de actividades.


COMENTA LA NOTA