Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Información General  Viernes 02 de Octubre del 2015 - 17:25 hs.                1160
  Información General   02.10.2015 - 17:25   
Se realizó una visita al ​laboratorio y granja solar de la ciudad de Salto, República Oriental
La Secretaría de Ambiente avanza en el desarrollo de las Energías Renovables
​En el marco de las actividades que el organismo está llevando a cabo junto a la Mesa de Energías Renovables conformada recientemente en nuestra ciudad​,​ se realizó una visita al ​laboratorio y granja solar de la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay.

Participaron representantes ​​de ​INTI, INTA, CAFESG, CTM, UNER, UTN, MEGLESS, y el Estado Municipal a través de la secretaria de Medio Ambiente.​ También se realizó una reunión con la Asamblea Ciudadana contra el Fracking​​ con el objetivo de generar una agenda de trabajo conjunta. ​

El Dr. Gonzalo Abal, director del Laboratorio ​fue quien ​estuvo a cargo de guiar el recorrido, mostrar las instalaciones y explicar las diversas líneas de investigación y proyectos en curso.

​El Laboratorio de Energía Solar de salto (LES), ubicado en Salto Grande, Luis Batlle Berres (Ex Ruta 3) Km 508, es un centro de investigación de la Universidad de la República, donde se realiza investigación sobre el recurso solar del Uruguay y se desarrollan prototipos para el aprovechamiento de la energía solar térmica. ​

​En relación a la visita la Secretaria de Ambiente, Belén Esteves destacó que "desde que comenzamos nuestra gestión al frente de la Secretaría nos hemos fijado como prioridad el impulso de nuevas energías alternativas a las provenientes de fuentes no renovables. Asimismo estamos trabajando fuertemente con el fin de instalar grupos de trabajo dedicados al estudio y planificación de nuevos emprendimientos locales que se abastezcan con fuentes renovables de energía"

Reunión con la Asamblea Ciudadana contra el Fracking

El jueves por la tarde, Esteves junto al Director de Políticas Ambientales, Sr. Roberto Zabala recibieron a los integrantes de la Asamblea Ciudadana contra la Fractura Hidráulica (Fracking).

La reunión tuvo como objetivos acordar formas de trabajo conjuntas, socializar información y tratar políticas afines con vistas al presente y futuro.

Por parte de la Secretaría se puso de manifiesto el interés que existe en desarrollar las energías renovables en la ciudad y la región, mayormente a partir de la creación de la Mesa de Trabajo de Energías renovables, impulsada por esta Secretaría, y de la que participan instituciones relacionadas a la temática.

La Asamblea Ciudadana se interesó en los temas ambientales abordados y celebró la reunión mantenida. Acordando la continuidad de esta voluntad de trabajo mancomunado en materia ambiental.

Tras la reunión la Dra. Belén Esteves, destacó la importancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil de corte ambiental en la construcción de las políticas ambientales locales. "De esta premisa parte nuestro interés en compartir el trabajo junto a la Asamblea Ciudadana" señaló.


COMENTA LA NOTA