Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Locales  Viernes 02 de Octubre del 2015 - 17:15 hs.                1052
  Locales   02.10.2015 - 17:15   
Escuela y residencia geriátrica, entre otros
Relevan avances de diversas obras en Concordia
Funcionarios provinciales relevaron el estado de avance de diferentes obras en la ciudad de Concordia, además de asistir al inicio de los trabajos en la escuela 42, Gral. Belgrano. Entre las tareas ejecutadas por la provincia se destacan la puesta en valor de la escuela 9, Juan María Gutiérrez; la restauración del Hogar de Ancianos, Juana Sarriegui de Isthilart, y el nuevo Centro Cívico. Estos trabajos representan una inversión de 45 millones de pesos.

 La secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, recorrió diferentes obras que se ejecutan en la ciudad de Concordia para relevar su estado de avance. Participaron de la recorrida, el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino, el subsecretario de Administración del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hugo Sid, el director de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Exequiel Russo y el jefe zonal de Arquitectura de Concordia, Jorge Mendieta.

Los funcionarios se dirigieron al edificio de la escuela 9, Juan María Gutiérrez, donde fueron recibidos por la directora para recorrer la obra de restauración y puesta en valor del edificio ubicado en calle Sarmiento. Cabe destacar que en el mismo funcionó hasta hace poco tiempo la escuela secundaria 30, que ahora se trasladó a su nuevo edificio, recientemente inaugurado por el gobernador Urribarri en el predio del Club Sarmiento, en el marco del programa Mi Escuela Mi Club. Esto descomprimió notablemente la cantidad de personas que a diario transitan por el edificio, y lo cual era una de las causas de su deterioro.

La directora se refirió a “la importancia que esta obra tiene de manera particular en los alumnos, para desarrollar de manera muy especial todos los procesos de contención y educación para que ellos mismos disfruten de las nuevas instalaciones y las cuidemos entre todos.”

La obra de restauración y puesta en valor presenta un avance de obra del 80 por ciento. Entre las tareas que se desarrollan se destacan el reemplazo de contrapisos y pisos, así como de cielorrasos, la restauración de aberturas y techos y la readecuación de las instalaciones eléctrica y sanitaria. La provincia invierte en este edificio 4.403.090,72 de pesos, beneficiando a 397 alumnos de nivel primario.

Escuela 42, General Belgrano
Seguidamente, los funcionarios se dirigieron a la escuela 42, General Belgrano. “Esta visita era parte del compromiso asumido con la comunidad educativa cuando los recibimos en Paraná, por pedido expreso del gobernador Sergio Urribarri”, afirmó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez. En el lugar, se procedió a verificar el inicio de la obra de reparaciones generales del edificio por parte de la empresa Incar. La inversión asciende a 2.039.900,63 y beneficiará a más de 1.300 alumnos, de la escuela 42, y los de la escuela primaria de adultos Nº 45, Fray Luis Beltrán, y la Esja 42, que también funcionan en el histórico edificio ubicado sobre Entre Ríos y Montevideo.

Se consensuo también que a través de Cafesg se realice un proyecto para una segunda etapa que contemple la puesta en valor del edificio.
Hogar de Ancianos, Juana Sarriegui de Isthilart

A continuación, y junto al director del Hogar de Ancianos Juana Sarriegui de Isthilart, Diego Atilio Miño, se pudo apreciar el avance en la obra de restauración de cubiertas de techos, a cargo de Incar Construcciones, la cual presenta un 80 por ciento de avance. Allí la provincia lleva invertidos 1.928.433,34 pesos.

Actualmente el Hogar alberga y brinda contención a 32 mujeres y 12 varones. Una vez finalizada la obra, se espera poder ampliar esa capacidad. Además se brindan viandas diarias a 15 abuelos que las retiran del lugar y vuelven a sus hogares.
Benítez se refirió a la importancia de que nuestros abuelos cuenten con espacios dignos. “Además de la reparación de las cubiertas, tenemos que trabajar en la restauración de la red eléctrica del edificio, y de los sanitarios, que es lo que está quedando pendiente en la obra para finalizarla.”

Otras obras
En Concordia además ya se encuentra próxima a finalizar la restauración integral del predio de la ex Barraca Americana, donde funcionará el nuevo Centro Cívico de la ciudad. La inversión asciende a 26.953.084,44 de pesos. El predio está siendo remodelado, ampliado y refuncionalizado. Albergará la sede del Registro Civil, la Jefatura Zonal de Arquitectura y la delegación del Ministerio de Trabajo. Se recupera así para la ciudad un inmueble con un importante valor patrimonial, lo que se inscribe en las acciones del gobierno provincial de poner valor la historia y la cultura entrerriana rescatando su patrimonio arquitectónico.
También se avanza con la ejecución de diferentes playones deportivos en la localidad, de los cuales el gobernador Urribarri, esta semana inauguró los primeros tres, ubicados en Parque Ferré, en la escuela 75, 2 de abril, y escuela 43, Bernardino Rivadavia. Se encuentra en diferentes etapas de avance otros diez, que en total representan una inversión de casi diez millones de pesos.


COMENTA LA NOTA