Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Información General  Jueves 01 de Octubre del 2015 - 18:45 hs.                583
  Información General   01.10.2015 - 18:45   
La producción energética acumulada hasta el mes de diciembre de 2014 fue de 11.305 GWh
Salto Grande: una empresa exitosa que consolida su liderazgo en el sector energético
El Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, construido sobre el río Uruguay entre Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), presenta actualmente excelentes niveles de producción de energía y se prepara para asumir grandes desafíos. La represa - que casi fue privatizada en la década del 90 - consolidó en los últimos años su posicionamiento en el mercado energético con niveles históricos de producción. La dirección y administración del complejo está a cargo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, organismo binacional conformado por funcionarios argentinos y uruguayos.

 Desde hace cinco años el empresario y ex intendente de Concordia Juan Carlos Cresto preside la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante gestiones llevadas a cabo por el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri. Desde que asumió sus funciones, Cresto marcó una impronta de trabajo enfocada, principalmente, en optimizar el funcionamiento de la empresa y fortalecer el compromiso de Salto Grande con la región.

En 2014, los informes técnicos del Complejo indicaron que los niveles de producción de energía superan todos los promedios históricos. En 2015 estos promedios se mantienen en positivo y el mes de julio de este año fue “el mejor julio” para la empresa, superando todos los niveles de producción registrados para este mes en la historia de Salto Grande.

Números y estadísticas

La producción energética acumulada hasta el mes de diciembre de 2014 fue de 11.305 GWh (Gigavatio hora), lo que supera en un 48 % la energía media histórica acumulada de 7.619 GWh y un 34 % la energía media de explotación acumulada de 8.452 Gwh.

En otras palabras, Salto Grande produce en promedio un 48 % más de la media de producción calculada según los caudales de agua que ingresan a la represa y un 34 % más respecto a sus niveles anuales de producción desde el año 1983 (cuando comenzó a operar con 14 turbinas hidrogeneradoras).

En julio el Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande superó el record de producción de energía correspondiente a los registros anuales de este mes. Es decir, comparado con los meses de julio anteriores, este fue el mes de julio en el que más energía produjo Salto Grande desde 1983.

En este sentido, el ingeniero Francisco Pérez, gerente general de Salto Grande, detalló que “en julio de este año la generación de energía fue de 1.216.295 MWh, con una disponibilidad de máquinas del 100 por ciento. Estos valores superaron el record de 1.187.165 MWh que se había registrado en julio de 1999”.

Como dato comparativo, puede decirse que 1.216.295 MWh equivalen a 3,9 veces la energía consumida en julio por toda la Provincia de Entre Ríos (311.714 MWh) y representan la energía suministrada por 717.614 barriles de petróleo.

Profesionalismo y dedicación

Juan Carlos Cresto destacó la capacidad de trabajo del personal de la empresa y el excelente estado de las instalaciones: “Los récords de producción que logramos alcanzar son consecuencia de la dedicación y profesionalismo de los trabajadores de la empresa, garantizando que todo el equipamiento se encuentre en óptimas condiciones, a pesar del paso del tiempo. Los caudales de agua son mayores que en otros años, pero esto no serviría de nada si los equipos no están en buenas condiciones. Este es el mayor mérito de los trabajadores de Salto Grande: mantener las máquinas en buen estado para seguir produciendo la energía que Argentina y Uruguay necesitan para seguir creciendo”, explicó.

“Es importante felicitar a los trabajadores de Salto Grande y mostrar estos datos, porque son ejemplo de una empresa que hubo que defender entre todos para que no la privaticen y hoy se administra con muy buenos resultados, con records de producción, con políticas muy precisas de cuidado del medio ambiente y con programas de impacto social que son muy positivos para toda la región”, detalló el ex intendente.

“El Estado puede ser eficiente, rentable y prestar servicios en condiciones de excelencia, y es obligación de quienes tenemos funciones de responsabilidad garantizar que las empresas del Estado funcionen bien, porque eso beneficia a la gente y permite afianzar el desarrollo de los países”, concluyó Cresto.


COMENTA LA NOTA