"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Información General  Miercoles 09 de Septiembre del 2015 - 17:56 hs.                1140
  Información General   09.09.2015 - 17:56   
Entre Ríos tiene cuatro municipios entre los primeros 100 puestos
Concordia se encuentra entre las 15 ciudades con más puestos ilegales del país
De acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Entre Ríos tiene cuatro municipios entre los primeros 100 puestos: Concordia (puesto 24), Villaguay (49), Paraná (78) y Victoria (82). Dialogamos con Walter Kleiman, Pte. del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia.

 A través de una convocatoria para la Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando, que se realizó en Paraná. La organización del evento también está a cargo de la Federación Económica de Entre Ríos y la Asociación Civil Antipiratería Argentina. El encuentro se enfocará en “la lucha contra el comercio clandestino que encubre un negocio millonario, diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos”, según se indicó.

Según estimaciones de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos 43.600 millones de pesos por año. El dato corresponde a un muestreo de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales.

Entre Ríos es una de las más afectadas por la ilegalidad, con distintas ciudades que registran mayor índice de comercio clandestino. Según el mapa de venta ilegal de CAME, Concordia se ubica entre las 15 ciudades con más puestos ilegales del país. Figura en el puesto 14, con 901 puestos de venta clandestina (entre manteros y puestos en Saladitas).

Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Entre Ríos tiene cuatro municipios entre los primeros 100 puestos: Concordia (puesto 24), Villaguay (49), Paraná (78) y Victoria (82).

Por esta razón se realizará este martes la jornada en la Federación Económica de Entre Ríos, donde se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.

GRANDES OFERTAS

Con un catálogo de “Grandes Ofertas”, CAME continúa en Resistencia una campaña nacional. Un 10, 20, 30 y hasta 70 por ciento de descuento ofrece la portada de un catálogo de “Grandes Ofertas”, pero el verdadero descuento es 50 por ciento menos de educación, 30 por ciento menos de hospitales, 25 por ciento menos de obras públicas y 40 por ciento menos de oportunidades de trabajo.

De esa manera, explica que “la venta ilegal es un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, robo y piratería de mercadería, competencia desleal y corrupción”, entre otros delitos.

El comercio informal moviliza más de 43.600 millones de pesos por año, que se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores y además no ingresan impuestos destinados al bien común (salud, educación, seguridad y obras).

¿Todavía te parecen buenas las ofertas?”, interroga la contratapa y concluye con un claro mensaje: “Si comprás mercadería ilegal no ahorras, perdemos todos”.

La iniciativa de la CAME, que tiene el objetivo reflexionar sobre las consecuencias de la venta ilegal, surgió luego de que dos niños murieran en el mes de abril en un taller clandestino en el barrio porteño de Flores. Durante el foro a realizarse en Paraná se continuará con esta campaña nacional de concientización. La Jornada tendrá lugar en la sede de la Federación en la capital de la provincia.


COMENTA LA NOTA