"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Locales  Lunes 03 de Agosto del 2015 - 17:25 hs.                1819
  Locales   03.08.2015 - 17:25   
Del 1 al 8 de agosto
Semana de la Lactancia Materna 2015
Bajo el lema ​“Amamantar y Trabajar, Logremos que sea Posible" comenzó el pasado sábado la Semana de la Lactancia Materna. En este marco, la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud ha organizado diferentes actividades en los 13 centros de salud dependientes del Municipio, en los Centros Integradores Comunitarios Néstor Kirchner y El Silencio y una Jornada especial que se realizará el 7 de agosto en el Salón de Actos de la Municipalidad.

 ​Las ​ charlas y talleres​ estarán​ a cargo de profesionales médicos​, ​pediatras, ginecólogos, obstetras ​y nutricionistas, ​​quienes recorrerán durante la semana ​distintos ​barrios ​de la ciudad: ​Benito Legerén, Villa Adela, San Miguel, Capricornio, Villa Jardín, Barrio Norte, Jesús Nazareno, San Agustín, Nébel, Zorraquín, Osvaldo Magnasco, San Pantaleón​ y​ Leoncio de Luque. Visitando a su vez los CIC Néstor Kirchner y CIC El Silencio, en Camba Paso. ​​
Además, en el transcurso de esta semana, en la peatonal del Bicentenario personal de la dirección y centros de salud informarán a la población sobre los
​innumerables ​beneficios de la lactancia materna.

​Otra de las actividades será una jornada especial en la que intervendrán la Dirección de Atención Primaria, el Área Políticas Alimentarias Saludables y AdeLin (Asociación de Licenciados en Nutrición de Concordia). La misma se desarrollará en la mañana del viernes 7 de agosto en el Salón de Actos de la Municipalidad y está destinada a toda la comunidad.

Temas y Disertantes:

10.00 hs - Los Centros de Salud Municipales y sus actividades en pos de la Lactancia. Dra. Susana Calvo, Directora de Atención Primaria de la Municipalidad de Concordia.
10:20 hs - Lactancia y trabajo, podemos lograrlo! Mitos. A cargo de la Puericultora: Analia Nijamkin.
10:50 hs- Beneficios nutricionales de brindar la leche materna para el niño y la madre. Alimentación de la mamá durante la lactancia. Lic. Teresita Roman - AdeLin.
11:20 hs- Anatomía de la mamá y pezón. Posturas para brindar la lactancia. Obstetrica: Adelina Gomez.
11:50 hs - Cierre Lic. Cristina Guitar, Coordinadora de Área Políticas Alimentarias Saludables.

​Beneficios de la Lactancia Materna​

​P​odemos comenzar diciendo que la leche materna es la más segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida , así toma el calostro que es la primera leche materna que produce la mujer luego de que el bebé nace. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir al nacer porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

¿Hasta cuándo se debe ofrecer sólo leche materna al bebé?
La leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. No se debe alimentar al niño con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.
La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protege contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

¿Qué es la "lactancia a demanda"?
Significa que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amamantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia.
Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.

¿Qué pueden hacer los familiares y amigos para apoyar a la mujer durante la lactancia?
El amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, las familias, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general.
- Los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia. Aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable. Pueden alentar a la mujer a amamantar cuando esté cansada o desanimada y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia.
- Generar espacios amigables para que las madres y bebés amamantados sean bienvenidos en todas partes. Tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras.
- Los padres o compañeros pueden dar al bebé todo el cuidado como lo hace la madre. Pueden acunar, hablar, cambiar, bañar, dormir, jugar, cargar, etc. Ellos no pueden amamantar pero sí pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la leche materna que dejó la madre.