Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 29 de Julio del 2015 - 09:25 hs.                558
  Provinciales   29.07.2015 - 09:25   
Ayer improvisaron un asado.
Productores acampan frente a Casa Gris y anuncian que no se retirarán hasta tener soluciones concretas.
Productores nucleados en distintas entidades del agro entrerriano, acampan desde este lunes frente a la Casa Gris. En la explanada atravesaron algunas camionetas, acoplados, instalaron dos gazebos y colgaron cartelería con consignas puntuales: “Urribarri: fundiste a los productores. Se te cumplió el sueño entrerriano”. “El campo en el 2002 les salvó las papas y ¿ahora? Fundidos”. “Esta camioneta no es lujo, es una herramienta de trabajo”. Esas son algunas de las frases esparcidas por el lugar. Este martes al mediodía, en la segunda jornada de protesta, los presentes improvisaron un asado.

 “Hasta ahora, después de las protestas en el túnel y la ruta, todo lo que hubo son charlas y promesas. La última reunión fue el 29 de junio y desde ese momento el gobernador no volvió a atendernos”, dijo Rubén Suárez, ingeniero y ex productor de Paraná Campaña.

“Estamos pidiendo audiencia con el gobernador, pero brilla por su ausencia. Mandó a terceras personas con quienes no pudimos charlar porque desconocen el tema y bueno, nos quedaremos acá lo que sea necesario hasta que nos den respuestas y haya una acción directa”, anunció Suárez.

Además, recordó que “una de las cuestiones principales que reclaman es un salvataje de 2.000 millones de pesos que sería para cooperativas y acopiadores, para que refinancien las deudas de sus productores”. “De lo contrario, que se lo den directamente a los productores para que puedan adquirir los insumos para iniciar la rueda de campaña, porque sino el año que viene estará perdido”, vaticinó el reclamante, en caso de que el gobierno no ceda al financiamiento.

Suárez sostuvo que la presión impositiva que enfrentan supera el 85 por ciento de sus ganancias. “Hay que contar que desde el vamos, el 35 por ciento del Producto Bruto -o sea de lo que se cosecha- va para el gobierno nacional con las retenciones. Después, con lo que queda hay que pagar todos los insumos, más el Impuesto Inmobiliario, de Bienes Personales, y del puchito que queda, pagar el 35 por ciento del Impuesto a las Ganancias”, detalló. “Por más que haya un cosechón, como hubo este año, la gente quedó con deudas. Ahora hay que comprar las semillas e insumos para la campaña nueva -o sea la siembra de maíz, sorgo y soja, el mes que viene- y no hay con qué. Entonces, no se va a poder sembrar”, aseveró.

Asimismo, mencionó como los sectores más críticos a la lechería, la citricultura y los arroceros. De cualquier forma, asentó que la crisis atraviesa a todo el sector productivo. “Mañana convocamos a los arroceros al acampe, pasado mañana vendrán los citricultores y uno a uno irán manifestándose”, adelantó Suárez. “No hay uno que ande bien”, resaltó e insistió: “Esto no va a terminar hasta que tengamos alguna respuesta”. “Hoy no ves tractores acá porque no hay dinero para comprar gas oil”, agregó.

Por último, dijo que la protesta es encabezada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y todas las entidades que componen el Comité de Crisis.