Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Internacionales  Lunes 20 de Julio del 2015 - 18:06 hs.                7696
  Internacionales   20.07.2015 - 18:06   
Llegaría al pico máximo el próximo miércoles
En la ciudad de Salto ya evacuaron a dos familias por la creciente del Río Uruguay
Ya son dos las familias evacuadas por la creciente del nivel del río Uruguay en la costa uruguaya, caudal que ayer se encontraba en los 10,15 metros de altura frente al Puerto de Salto con un pronóstico de alcanzar los 11,30 metros en los próximos días.

En ese sentido, autoridades del ramo informaron a este diario que el pico máximo de agua sobre el puerto de Salto se espera que llegue entre mañana martes y el próximo miércoles 22 a ese nivel de 11,30 metros, según informó el nuevo Coordinador del CECOED (Comité de Emergencia Departamental), el funcionario municipal Nicolás Palacios a este diario, lo que fue apoyado por un comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Palacios informó a EL PUEBLO, que las personas que debieron ser evacuadas se ubican en las zonas aledañas a Arenitas Blancas, donde se encuentran familias de pescadores y fueron trasladados a los domicilios de sus respectivos familiares.

De todas maneras, señaló que el Comité Departamental de Emergencia se mantiene alerta con recorridas diarias por la costa y en contacto permanente con las fuerzas vivas del departamento para actuar en caso de que hayan más evacuados, máxime cuando los pronósticos indican que el río podría alcanzar los 11,30 metros.

En este sentido, Palacios comentó a este diario que a los 9,40 metros de altura del río, se debió evacuar a un pescador de la zona de Arenitas Blancas, a los 10,15 metros se retiró de su vivienda a una señora que vivía sola y en ambos casos, los afectados concurrieron a los domicilios de sus familiares. Sin embargo, el estadio municipal de basquétbol, Arnoldo Bernasconi, se encuentra a disposición y preparado para recibir a más evacuados que se puedan generar en estos días y no cuenten con un lugar propio hacia donde trasladarse en el caso de que debieran hacerlo.

LLUVIAS EN EL ALTO URUGUAY

El nivel del río Uruguay sobre el puerto de Salto comenzó a subir su caudal debido a las lluvias caídas en la cuenca media y alta del río Uruguay, zona que está ubicada en el territorio brasileño.

El pico de la creciente ocurrida en el alto Uruguay se encuentra a la altura de la provincia de Misiones. Se continúan esperando los caudales máximos ingresando a Salto Grande, para mediados de esta semana. El caudal evacuado se ha incrementado a 13.000 metros cúbicos por segundo y el embalse durante la jornada de ayer se encontraba en 32,98 metros de altura.

DESDE EL SINAE NO SE PRETENDE GENERAR ALARMA

En tanto, el director superior del SINAE, el prosecretario de la Presidencia de la República, el Dr. Juan Andrés Roballo, informó a través de la página web de Presidencia que en los próximos días el río Uruguay verá incrementado su caudal por las intensas lluvias ocurridas en Brasil, lo cual podría provocar algún tipo de inundación en los departamentos norteños.
Al respecto, transmitió tranquilidad a la población porque el Sistema está preparado para enfrentar la situación.

“Tal vez no sea necesario disparar los mecanismos pero estamos preparados”, dijo Roballo, quien a su turno explicó que la situación de sequía por la cual atraviesa el país es analizada por los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería Agricultura y Pesca y OSE, en lo relacionado a la producción agropecuaria y las reservas de agua para consumo humano.

En ese sentido, recordó el comunicado que publicó OSE en los últimos días, en el que solicita a la población un uso responsable del agua potable. Por otro lado, precisó que en los próximos días el Río Uruguay, recibirá un caudal de agua mayor a lo esperado debido a intensas lluvias en Brasil por lo cual el SINAE que coordina a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales efectúa un seguimiento para prevenir cualquier tipo de evento perjudicial para el país. “Esperemos que no sean necesarios pero podría haber alguna situación de superación de la cota y alguna posible inundación”, dijo.

Por este motivo, Roballo reafirmó que la misión preventiva del SINAE que está al tanto de la situación es actuar en tiempo y forma. Esta situación podría ocurrir en los departamentos de Paysandú y Salto dijo, pero también advirtió que es parte de la información que se monitorea día a día y que no se pretende generar alarmas.

“Lo importante es que la población tenga la tranquilidad que las autoridades y los distintos organismos están monitoreando la situación y que no nos va a tomar de sorpresa. Tal vez no sea necesario disparar estos mecanismos pero estamos preparados”, concluyó.

Fuente: http://www.diarioelpueblo.com.uy/


COMENTA LA NOTA