Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Lunes 06 de Julio del 2015 - 17:33 hs.                630
  Información General   06.07.2015 - 17:33   
El aumento no superará el 3 por ciento
Habrá más de 500 productos en la nueva etapa del plan Precios Cuidados
La Secretaría de Comercio, liderada por Augusto Costa, se encuentra en las etapas finales de la negociación por los aumentos del próximo trimestre del programa Precios Cuidados, que rondará el 2,5 por ciento y tendrá como límite tentativo de los aumentos el 3 por ciento. En la esfera oficial advirtieron que "las negociaciones todavía siguen activas y afirman que esperan cerrar las últimas cifras al cierre del lunes o incluso en la mañana del martes", día en el cual se deberá anunciar el nuevo tramo del programa. Otro punto relevante es la gran ampliación de la cantidad de productos. Hasta el momento, había 475 productos, mientras que, con los nuevos 34 rubros, se alcanzará una canasta de más de 500 precios para los supermercados más importantes de todo el país.

 Esta semana fuentes oficiales aseguraron a que la cifra del aumento trimestral promedio de los precios no superaría el 3 por ciento. Los supermercadistas son más optimistas: "va a estar más cerca del 2,5 por ciento que del 3 por ciento. Y en algunos rubros importantes el aumento va a ser de entre 2 y 2,5 por ciento", señaló una fuente de ese sector, quien destacó los esfuerzos de la Secretaría de Comercio para evitar aumentos en los productos clave.

El gobierno se ha puesto firme en no permitir aumentos mayores al 3 por ciento, porque, según la lógica oficial, se ha frenado la inercia inflacionaria y mayores subas no están justificadas desde el punto de vista del aumento de los costos.

Otro punto relevante es la gran ampliación de la cantidad de productos. Hasta el momento, había 475 productos, mientras que, con los nuevos 34 rubros, se alcanzará una canasta de más de 500 precios para los supermercados más importantes de todo el país. Los nuevos productos pertenecen a 13 marcas diferentes, atendiendo las demandas de alimentos, productos de perfumería y limpieza, e incluye algunos productos esenciales como arroz, fideos, harina, yerba, galletitas, azúcar y galletitas.

Agregar variedades en estos rubros es crucial dado que desde la creación del programa han sido los más conflictivos. Otros amplían la canasta de Precios Cuidados, como polvo para bizcochuelo, lustra muebles y jabón líquido. Una de las novedades de esta nueva etapa de julio-septiembre es la incorporación de productos para celíacos libres de gluten, que serán "una quincena", según expresó a Tiempo Argentino un supermercadista.

Si bien ya existía una pequeña cantidad de productos para celíacos, la misma se extendió considerablemente y se hizo generalizada a los supermercados. Habrá galletitas, harina de maíz, cacao en polvo, rebozadores, alfajores, fideos, galletas de arroz y aritos de cereal. El programa Precios Cuidados en estos casos no solo fija precios de referencia, sino que establece pautas de abastecimiento de productos que deberían estar disponibles, como los alimentos sin trigo, avena, cebada o centeno (TACC). Esto es importante para que los celíacos tengan pleno acceso a este tipo de productos.

El último tramo de Precios Cuidados entre abril y junio, que vence mañana, tuvo un incremento trimestral promedio de 2,8%, por lo que se espera que el próximo trimestre el aumento sea menor. Teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU), fue descendiendo de manera suave de 1,3 por ciento mensual en marzo a 1 por ciento en mayo, es de esperar que la desaceleración de la inflación continúe en estos próximos meses.

En consecuencia, la referencia de los Precios Cuidados presionará a la baja al resto de los aumentos en los valores de los productos. Al no autorizar aumentos mayores del 3 por ciento y procurar que el promedio se encuentre más cercano al 2,5 por ciento trimestral implique una inflación de los precios al consumidor menor al 1 por ciento mensual de la última estimación. Esta desaceleración es notable, dado que el incremento trimestral entre julio y septiembre de 2014 de Precios Cuidados fue de 4 por ciento.

Los productos de Precios Cuidados siguen representando el 20 por ciento de la facturación de los supermercados, y su demanda ha aumentado un 75 por ciento desde su creación. El programa tiene una evaluación positiva por parte del 65 por ciento de los consumidores, quienes tienen abastecimiento y precios de referencia que evitan el abuso de las otras empresas, del 80 por ciento de los establecimientos, según un sondeo de Comercio. También los productores buscan adherirse por las posibilidades que otorgan la publicidad oficial y los carteles en las góndolas, publicó La Nación.

Fuente: Análisis Digital


COMENTA LA NOTA