Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Locales  Sábado 23 de Mayo del 2015 - 14:40 hs.                766
  Locales   23.05.2015 - 14:40   
Muy importante
Instalaron un desfibrilador en el Club Salto Grande
Desde la Comisión Directiva del Club Salto Grande tomaron la iniciativa de instalar un desfibrilador en las instalaciones del club, para tener a la institución protegida. Qué es, para qué sirve y cómo se utiliza, a continuación.

Ernesto Pasini, es integrante de la Comisión del club, dialogó con Central de Noticias para contar cómo trabajaron para colocar el desfibrilador: “Sabiendo que es mucha la gente que practica deporte en la institución, sumado a la gente que viene a ver los distintos eventos, pensamos desde la comisión en colocar este aparato, para proteger a las personas . Ocurrieron hace algunos años atrás accidentes, y la verdad que con el desfibrilador puede salvarse una vida”, dijo.
“Nosotros motorizamos este equipo a través de la CTM, y nos capacitamos con personal especializado. Los profesores del club ya están capacitados para accionar ante cualquier emergencia”, añadió. Además próximamente habrá cursos de capacitación para los socios y público en general, para saber cómo utilizarlo.

¿Qué es un desfibrilador?

Es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la actividad eléctrica sin pulso (AESP), antes denominada disociación electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica. En estos dos últimos casos únicamente se debe realizar compresión torácica mientras se establecen otras medidas avanzadas.