Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Información General  Sábado 23 de Mayo del 2015 - 10:59 hs.                343
  Información General   23.05.2015 - 10:59   
El caso de los asambleístas acusados por la muerte del motociclista Maulucci.
Juicio a dos ambientalistas: El fiscal Candioti no acusó a los imputados y el Tribunal Oral dispuso la inmediata absolución.
El fiscal General del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, José Ignacio Candioti, decidió no acusar a los ambientalistas de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, implicados en el Homicidio culposo, y por ende pidió la absolución de ambos.

Miguel Ángel Gonzálezy Miguel Pérez quedaron libres de culpa y cargo si se cumple la solicitud del fiscal. El Tribunal Oral Federal avaló de inmediato el pedido y declaró la inocencia de los imputados. Miguel Pérez y Miguel Ángel González no ocultaron su emoción ante las palabras del fiscal, quien consideró que el lugar del corte de ruta, donde se produjo el accidente en el que falleció Walter Maulucci, estaba “perfectamente señalizado e iluminado” y que la víctima había sido advertida de la zona donde estaba interrumpido el tránsito, por la protesta contra la empresa UPM (ex Botnia). “Corresponde la inmediata absolución”, dijo la presidenta del Tribunal, Lilia Carnero, y cedió la palabra a defensores y acusados.

“Corresponde la inmediata absolución”, dispuso la jueza Lilia Carnero, tras oír al representante del Ministerio Público Fiscal en el alegato defensivo que emprendió este viernes, y que resultó favorable para los dos imputados del largo proceso por Homicidio culposo que se extendió por más de seis años. “No quiero que esto se entienda como que es posible que haya justicia, sino que el sacrificio de ustedes sirve para visibilizar en todo el país el reclamo de la Asamblea de Gualeguaychú. Tomemos el lado positivo”, pidió Carnero.

“Esto enaltece al Ministerio Público Fiscal y a todo el Poder Judicial”, dijo a su turno el defensor Osvaldo Fernández. Las palabras del abogado fueron compartidas por sus pares Luis Leissa y Víctor Rebossio, por quienes estuvieron imputados en la causa, y por los asambleístas que acompañaban en la audiencia decisiva que se llevó a cabo este viernes.

“Celebramos desde la defensa la postura de la Fiscalía. Para el doctor Candioti hubiera sido más fácil sostener la acusación. Nos duele lo que pasó, la muerte, pero ellos no son culpables”, dijo Leissa. Añadió que le hubiera “gustado plantear que hubo una persecución debido a la selección irracional de los imputados, porque se eligió a dos personas al azar y todo el proceso careció de lógica interna”, opinó el defensor.

Rebossio, en tanto, consideró que hubo “una falacia del proceso penal que se debió haber cortado antes”, y destacó que haya un Ministerio Público Fiscal que se mueva por el principio de justicia. “Hoy, la consigna Gualeguaychú fue: ‘todos somos Pérez y González’”.

Visiblemente emocionados, Pérez y González también pudieron agradecer en público al fiscal, a los abogados, a los jueces y los asambleístas. “Tengo las manos limpias, el corazón y el pecho vencido. Siempre soñé con una Justicia justa”, expresó, entre lágrimas, Miguel Pérez. “No lastimamos a nadie y no quisimos que nadie se lastime. No echo culpas a nadie, pero espero que se entienda que nosotros no estamos para la muerte, sino para salvar vidas. Fue un hecho desgraciado y lamentable que nadie quiso. Creo que la Justicia tenía que estar con nosotros”, reflexionó.