Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Provinciales  Viernes 22 de Mayo del 2015 - 18:30 hs.                553
  Provinciales   22.05.2015 - 18:30   
La semana próxima habrá un nuevo encuentro
Docentes universitarios entrerrianos podrían parar en los primeros días de junio
La paritaria universitaria avanzó un paso con la firma de un acta acuerdo que introduce modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, que fue suscripto por la mayoría de los sindicatos. La semana próxima habrá un nuevo encuentro para discutir una recomposición salarial. AGDU advirtió que, de no haber una oferta, hará paro durante la primera semana de junio.

 Tras una larga y dura negociación, este jueves los gremios que agrupan a los docentes universitarios en todo el país acordaron introducir modificaciones al artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo, que instala el programa de jerarquización de la función docente. El cambio quita del texto las especificaciones respecto a la instrumentación de la jerarquización, que ahora deberá discutirse en el ámbito de las negociaciones salariales.

Tal modificación fue aceptada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Sólo Conadu Histórica la rechazó.

La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, informó que la semana próxima, posiblemente miércoles o jueves, habrá un nuevo encuentro paritario. Allí se discutirá una suba salarial para el sector y los docentes esperan que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, presente “una oferta que no sólo incluya la recomposición, sino también la jerarquización docente y el alargamiento del nomenclador”.

Además aguardan que, tras el acuerdo alcanzado el jueves, finalmente el Convenio Colectivo sea publicado en el Boletín Oficial.

De no cumplirse estos dos puntos, el Plenario de secretarios generales autorizó a la Mesa Ejecutiva de Conadu a instrumentar un paro, que se llevará a cabo durante la primera semana de junio. También se hará en las universidades entrerrianas, aseguró Riobó en declaraciones a esta Agencia. Cabe recordar que AGDU es un sindicato de base de Conadu. (APFDigital)