Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 13 de Mayo del 2015 - 18:13 hs.                751
  Provinciales   13.05.2015 - 18:13   
El 9 de agosto y 25 de octubre respectivamente
El Gobierno provincial realizó la convocatoria formal a las elecciones primarias y las generales
Mediante sendos decretos, se efectuó la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el 9 de agosto y para los comicios generales el 25 de octubre, coincidiendo los comicios provinciales con el cronograma electoral nacional.

 En el artículo 1º del decreto 1.324, se dispone convocar al electorado de la provincia de Entre Ríos para que el día 25 de octubre de 2015 proceda a elegir la fórmula de gobernador y vicegobernador, 17 senadores provinciales titulares y 17 suplentes, 34 diputados provinciales titulares y 34 suplentes y vocales titulares y suplentes de juntas de gobierno.

El acto eleccionario se realizará en forma simultánea con las elecciones nacionales convocadas para esa fecha, con las mismas autoridades de los comicios y escrutinio.

Asimismo, se convocó a los ciudadanos de los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay, La Paz, Feliciano, Federación, Villaguay, Colón, Diamante, Nogoyá, Tala, Victoria, Gualeguay, Federal, Islas del lbicuy y San Salvador, para que en la fecha indicada procedan a elegir un senador titular y uno suplente por sus respectivos departamentos.

También se determinó que la convocatoria para las elecciones de autoridades municipales se realizará en la misma fecha referida en el artículo 1°, efectuándose a través de los municipios de la provincia, conforme la normativa vigente. Deberán tomarse las previsiones pertinentes respecto de los extranjeros.

Fija además que el acto comicial se desarrollará desde las 8 a las 18 horas del día del 25 de octubre de 2015.

• Las PASO

En tanto, el artículo 1º del decreto 1.325 establece dispone convocar al electorado de la provincia de Entre Ríos para que en la fecha 9 de agosto de 2015 proceda a elegir a candidatos a gobernador y vicegobernador; senadores y diputados provinciales titulares y suplentes, presidentes y vicepresidentes municipales, concejales municipales titulares y suplentes, y autoridades de comunas.

Este artículo precisa además que “las mismas se realizarán de manera simultánea con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que establece la ley 26.571 y bajo la misma autoridad de comicios y escrutinio”.

En el segundo artículo, el decreto indica que “el Tribunal Electoral Provincial y el Juzgado Federal con competencia electoral tendrán a cargo la instrumentación y control del proceso comicial convocado dentro de sus competencias, pudiendo requerir colaboración al Superior Gobierno de la Provincia a través de sus organismos pertinentes y al Ministerio del Interior de la Nación”.

Por último, el tercer artículo establece que el “acto comicial se desarrollará desde las 8 a las 18 horas del día 9 de agosto de 2015”.

• Adhesión a decreto nacional

Finalmente, el gobernador emitió el decreto Nº 1.326 por el cual adhiere al decreto Nacional Nº 775 en el que el gobierno convoca al electorado argentino a participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación; senadores y diputados nacionales el día 9 de agosto de 2015.

Asimismo, la norma nacional convoca a elegir presidente y vicepresidente; senadores y diputados nacionales para el 25 de octubre de este año. (APFDigital)


COMENTA LA NOTA