Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Miercoles 15 de Abril del 2015 - 18:02 hs.                920
  Provinciales   15.04.2015 - 18:02   
180 días antes de la elección general
El 28 de abril cierra el registro nacional de electores
Según dispone el cronograma electoral 2015 para las elecciones nacionales y provinciales, a la cuál Entre Ríos debería adherirse reformando la “ley Castrillón”, el cierre del registro de electores (padrón), será el 28 de abril, 180 días antes de la elección general, fijada para el 26 de octubre. La última elección hubo 30,5 millones de electores en el país, en tanto que en la provincia fueron 978,9 mil. En cuanto a los jóvenes (a partir de los 16 años) en Argentina alrededor de 750 mil fueron habilitados para sufragar, en Entre Ríos, la cifra rondó en 46,5 mil.

 Según se estipula en el Calendario Electoral Nacional, el martes 28 de abril cierra el Registro de Electores (Justicia Nacional Electoral), 180 días antes de las Elecciones Nacionales.

El Código Electoral Nacional, Artículo 25 establece padrones provisionales y aclara que “el Registro Nacional de Electores y los subregistros de electores de todos los distritos, tienen carácter público, con las previsiones legales de privacidad correspondientes, para ser susceptibles de correcciones por parte de los electores inscritos en ellos. Los padrones provisionales están compuestos por los datos de los subregistros de electores por distrito, incluidas las novedades registradas hasta 180 días antes de cada elección general, así como también las personas que cumplan 16 años de edad hasta el mismo día del comicio”.

Los juzgados electorales podrán requerir la colaboración de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y Transporte para la impresión de las listas provisionales y supervisarán e inspeccionarán todo el proceso de impresión.

• Difusión de los padrones provisorios

El mismo calendario indica que el viernes 08 de mayo se llevará a cabo la difusión de los Padrones Provisionales. 10 días después del cierre del Registro de Electores, según el Artículo 26 del código electoral.

• Conformación del Consejo de Seguimiento

El jueves 21 de mayo se conformarán el Consejo de Seguimiento, según la Ley N° 26.571, Artículo 104: “Dentro de los 10 días de realizada la convocatoria de elecciones primarias”.

Dicho Consejo se integrará por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. El Consejo funcionará hasta la proclamación de los candidatos electos.

• Fin Plazo Reclamos de Electores

El sábado 23 de mayo, termina el plazo para reclamos de electores y eliminación de fallecidos en padrones (15 días corridos a partir de la publicación).

• Datos del 2013

En las últimas elecciones legislativas, del 2013, hubo en Argentina, 30.573.160 de personas habilitadas para votar, de las cuáles 978.988, residen en Entre Ríos.

En cuanto a los jóvenes, fueron alrededor de 750 mil de 16 y 17 años, tras haber realizado la renovación de su documento de identidad. Los menores habilitados representaron el 1,9 por ciento del padrón nacional.

En Entre Ríos estuvieron habilitados para votar 46.500 jóvenes, con un presentismo superior al 70 por ciento del padrón, según datos oficiales a los que accedió esta Agencia.

· Las PASO son el 9 de agosto

El mismo calendario electoral Nacional dispone que el domingo 9 de agosto se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias. (APFDigital)


COMENTA LA NOTA