Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Provinciales  Miercoles 15 de Abril del 2015 - 17:57 hs.                940
  Provinciales   15.04.2015 - 17:57   
Este martes por la noche
Diputados aprobó un proyecto del Ejecutivo para eximir de los impuestos al juego y crear un fondo de seguridad
Con los votos de la mayoría, la abstención de los radicales y el pedido de un debate en comisión del socialismo, quedó sancionado sobre tablas este martes un proyecto de ley que exime de impuestos al juego para crear, en cambio, con el 5 por ciento de las utilidades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), un fondo destinado a la seguridad, aunque no se especifica quiénes y cómo administrarán esos dineros. Antes, desde la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), se había reclamado por la falta de cobro de impuestos al juego que quedará eximido cuando el Senado dé sanción definitiva al texto. Además, dieron media sanción a la eliminación del cobro de plus médico y giraron a comisión el texto de comunas y de modificación a la ley de Ministerios que ya fue aprobado por el Senado.

 El proyecto del Ejecutivo tuvo media sanción y libera a ese segmento de los tributos. Como excusa, aseguran que esos recursos se destinarán a un Fondo de Seguridad, aunque no se especifica quiénes lo administrarán. El socialismo pidió que se discuta en comisión mientras que el radicalismo se abstuvo de votarlo.

A pesar de que el gobernador Sergio Urribarri se jacta de que la provincia es una de las más seguras al criticar la creación de policías municipales, envió y logró este martes la media sanción de un proyecto de ley que afirma lo contrario. Admite que por la inseguridad es necesario crear un fondo que surgirá de los aportes del IAFAS, razón por la cual el juego dejará de tributar, a contrapelo del resto de los contribuyentes de la provincia que aún pagan el impuestazo del que fueron eximidos también la industria, los sanatorios y el transporte.

El texto, que deberá aprobar ahora el Senado, apunta a crear un Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) para contribuir “a la mejora en calidad de la defensa, garantía y promoción de derechos ciudadanos”, e incorporar vehículos a la Policía, tecnología y promover programas de prevención. El fondo se financiará con aportes directos del IAFAS, calculado sobre el 5 por ciento de las utilidades netas obtenidas por dicho organismo, por lo que se derogará el Impuesto a los Juegos de Azar, que había sido creado por el artículo 10 de la Ley 10.270 y que en la práctica se dificultó su implementación. También se deroga el artículo 21 de esa norma sancionada el 18 de diciembre de 2013.

Como miembro informante, el diputado Juan Navarro (FpV) expresó que “el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, en los ámbitos urbano y rural, orientados a la prevención del delito y el mejoramiento de las condiciones de seguridad en la vía pública. A través del Foprose se tiende a financiar las distintas herramientas necesarias para un mejor cumplimiento de la función, permitiendo entre otras la adquisición e instalación de cámaras de seguridad y/o circuitos de televisión cerrada y/o monitoreo y sus accesorios de conectividad”.

A su vez, remarcó que a través de este fondo se posibilitará “la adquisición de equipamiento vehicular y colocación de sistemas de alarmas, sirenas, y/o elementos similares de aviso o advertencia, la adquisición e instalación de equipos GPS para seguimiento vehicular, la construcción de puestos de vigilancia fijos, la adquisición e implementación de sistemas de comunicación para prevención del delito y alerta temprana con el uso de diferentes tecnologías, la difusión e implementación de programas de prevención y participación ciudadana, la realización de estudios sobre la temática como ser la elaboración de mapas delictivos y demás información que permitan obtener datos científicos para una correcta intervención”.

En la fundamentación de la iniciativa, a la que accedió Recintonet, el gobierno afirma que se busca: “Mantener el mismo espíritu que tuvo en miras el legislador al crear el régimen tributario mediante la Ley 10.270, pero en una instancia superadora y ejecutiva, siendo su objeto reforzar los aportes de la organización policial, de la mano directa del producido de los juegos de azar, pero sustituyendo la modalidad recaudatoria para tal fin”. En ese sentido, será derogado el impuesto a los juegos de azar, luego de “las extensas fundamentaciones aportadas por el IAFAS, en su carácter de Organismo Oficial para la explotación de los Juegos de Azar en la Provincia, por ante el Poder Ejecutivo Provincial y demás Organismos competentes en la materia para su aplicación y control”.

“El producido del impuesto estatuido oportunamente sobre ‘Los Juegos de Azar’, a través de la Ley 10.270, y que en esta oportunidad se promueve su derogación, tenía como objetivo cumplir con el mismo objeto del FO.PRO.SE, pero los medios adoptados para tal fin puede ser mejorado y evidentemente potenciado en sus efectos”, afirmó el Ejecutivo.

“Impedimentos de distinta índole fueron la resultante de estudios de mercado, consultas a apostadores, y demás análisis de rigor, llevados a cabo por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social sobre la materia, y que se han erigido en obstáculo infranqueable para la producción de los efectos esperados por la normativa en cuestión. Abunda a dicha afirmación la inexistencia de antecedentes de similar impuesto, aplicado en el resto de las jurisdicciones provinciales. Lo cual ha sido ratificado por la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA)”, añade el gobierno. Y, agrega: “Ante tal imposibilidad, surgió de modo conveniente reemplazar la modalidad recaudatoria establecida por la Ley 10.270 por el aporte directo que efectúe el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social a través del Foprose, acción que repercutirá en mejores beneficios para la institución provincial, ya que la Institución beneficiada contará con un aporte determinado que le permitirá establecer con previsión las distintas acciones a planificar”.

El reclamo de Casaretto y los juegos de azar

El año pasado el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, quien había advertido por nota al Senado que el “IAFAS no procede a retener el impuesto” a los juegos de azar. “En diciembre se planteó una reforma tributaria y estaba consignado esto, donde rápidamente reglamentamos esa ley y dispusimos que el IAFAS fuera el agente de retención, pero durante varios meses eso no se estuvo haciendo”, criticó a fin del año pasado el funcionario provincial.


COMENTA LA NOTA