Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Domingo 22 de Marzo del 2015 - 10:17 hs.                800
  Información General   22.03.2015 - 10:17   
Salió por primera vez en diciembre de 1941
El Gordo de Navidad es la gran atracción del mercado retro
La figura fue rescatada del cofre de los recuerdos más guardados de los Concordienses, luego de un trabajo de restauración encarado por el Museo de la Imagen se logró reivindicar esta imagen que forma parte de nuestra historia, actualmente se exhibe en la feria retro del Pasaje de las Barracas.

 Su estampa era imponente alto , panzón , anunciaba el tradicional “Gordo de Navidad” de la reconocida Agencia Ojeda , era la sensación de los chicos de antaño que lo seguían mientras una propaladora hacia la publicidad de la agencia. El "gordo" iba con su cigarro en la boca saludaba a los chicos con una inclinación del cuerpo.

Según los integrantes de la familia Ojeda la idea de la publicidad fue del periodista Victorino Simón, la cabeza y las manos fueron compradas en Bs. As y el armazón fue construido en la escuela de Arte y Oficio, al traje lo confeccionó el sastre de moda del momento de apellido Hurtado, siempre fue acompañado por propalación “Cóndor”.

Cuentan que el primero que salió dentro del muñeco fue un señor de apellido Montiel, el gordo solo bailaba chamamé, recuerdan. Salió por primera vez en diciembre de 1941, todos los años el Gordo de Navidad estaba presente, hasta que en diciembre de 1976, la publicidad fue prohibida por un capricho de la dictadura militar que lo consideraba “molesto y demasiado bullicioso”. Esta tradición se perdió y el muñeco sufrió el deterioro del paso del tiempo hasta que fue restaurado por el Municipio, con el objetivo de recuperar nuestras costumbres que se creían perdidas.

La imagen volvió del pasado para quedarse, para que los abuelos les cuenten a sus nietos como era la Concordia del pasado y lo importante que es rescatar nuestra memoria. Invitamos a todos a verlo y a recordar en la Feria Retro que se presenta este fin de semana en su quinto año de exhibición de antigüedades. La cita es en el Pasaje de las Barracas, en Robinson y Carriego, de 10.30 a 20 hs.