Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Viernes 20 de Marzo del 2015 - 08:11 hs.                1361
  Locales   20.03.2015 - 08:11   
Referente por el Activismo Social y la Lucha a conciencia Sobre la Donación de Órganos en la Región
Falleció Jorge Carayani, iniciador de la Asociación Concordia Transplante.
Este viernes, a las 5:50 de la madrugada, en el Sanatorio Concordia, dejó de existir Jorge Carayani. Fue el primer transplantado de corazón en Concordia y con él, llego la creación de la Primer Asociación Programa Concordia Transplante, entidad que se dedicó a la concientización, educación, información y gestión para pacientes con patologías similares, fue Presidente de dicha Asociación y durante años brindo conferencias, charlas educativas y entrevistas. Sus restos son velados en la casa de sepelios de calle Sarmiento 422, mientras que este sábado se realizará su traslado alrededor de las 10hs. al Cementerio Pinar del Campanario.

Jorge Arturo Carayani, nació en 1955 hijo de Don Juan Carayani y Maria Paulina Gomez de Carayani (TOTA), fue el hermano mayor de Rosa Elena (pequeña fallecida a los 2 años por accidente domestico) y de su único hermano Ariel Carayani. Criado en el Barrio Lezca, Jorge se formo en el nivel primario en la escuela Velez Sarfield y sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Federación.

Fue un joven Scout, perteneció a la Parroquia Inmaculada Concepción del Parque Charizzia, se convirtió en Presidente de los jóvenes y luego de los hombres de Acción Católica Diocesana, mientras que su madre Presidente de la Liga de Madres de Familia Diocesana. Cumplió el Servicio Militar Argentino convirtiéndose en Sub Teniente de Reserva frente al conflicto de Beagle, y convocado por segunda vez en la Guerra de Malvinas. En 1978 comienza a trabajar en el Area de Programación y Cómputos de la Cooperativa Electica de Cdia, logrando ser Miembro Activo y Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Cdia, finalizando posteriormente su labor con reconocimientos y premiaciones a sus 25 años de servicio.

En 1980 contrae matrimonio con Margarita Camara, con quien crea su familia formada por sus tres hijos: Javier, Cecilia y Pablo Carayani Camara, en 1982 le detectan una insuficiencia cardiovascular conocida como Estenosis Aortica Severa producida por una fiebre reumática en su infancia. En 1990 el reconocido Dr. René Favaloro lo interviene quirúrgicamente en el Sanatorio Güemes de Bs As colocándole Válvulas Mecánicas, posteriormente el transplante seria su única alternativa para el joven Jorge, quien en ese momento deseaba ver crecer a sus 3 hijos. Integro una lista de espera de transplantes de corazón por 4 años, y en 1994 con el marco de la masacre de A.M.I.A, en Concordia, un joven de 18 años se quitaba la vida, dejando su corazón destinado para Jorge, quien lo recibe en el Sanatorio Español de Bs As de la mano del Dr. Borman y un gran equipo médico, colaboró en la gestión Mónica Gómez , su prima desde Concordia.

Fue el primer transplantado de corazón en Concordia E. Ríos, y con el, llego la creación de la Primer Asociación Programa Concordia Transplante, entidad que se dedico a la concientización, educación, información y gestión para pacientes con patologías similares, fue Presidente de dicha Asociación y durante años brindo Conferencias, Charlas Educativas y Entrevistas, a medida que estudiaba su propio caso a la par de sus médicos, informando, investigando y dejando una gran obra que servirá como base de estudio, experiencia y análisis para la comunidad. Formo parte del Consejo Asesor de Pacientes del I. N.C.U.C.A.I en conjunto con el C.U.C.A.I.E.R cumpliendo tareas de ayuda, asesoramiento y acompañamiento a pacientes y familiares en lista de esperas y transplantados.

Se convirtió en uno de los 4 pacientes de Latinoamérica que supero los 20 años de vida útil con un transplante (habiendo sido planeado para que viva 10 años). En 1992 se divorcia de su primer esposa, estando 14 años soltero abocado a estudios de investigación en materia de transplante . Contrae matrimonio en segundas nupcias en 2006 con su segunda esposa Gricelda Acevedo quien se convirtiera desde entonces y hasta el momento en su compañera, amiga, mujer, confidente y colaboradora primordial y esencial en la vida de Jorge hasta el momento.

Siendo un paciente de alto riesgo y en estado crítico, la calidad de vida de la segunda etapa de su transplante se ha desmejorado paulatinamente, llegando a instancias de recaídas trimestrales, actualmente su cuadro se había agravado, producto del deterioro en su organismo, causado por la carga medicamentosa e inmunodepresores que hasta el momento le proveían de vida, en conjunto con diferentes cuadros pulmonar y renal.

Falleció hoy a las 5,50 Hs en el Sanatorio Concordia de nuestra Ciudad. Su Mujer, Hijos, Hermano, Sobrinos, Primos Familiares y Amigos lo despedirán acompañándolo hacia la eternidad en la Casa de SEPELIOS CONCORDIA , calle Sarmiento 422 y mañana a su Morada final a las 10 de la mañana que será trasladado al Cementerio Pinar del Campanario.