Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Información General  Miercoles 18 de Marzo del 2015 - 07:06 hs.                415
  Información General   18.03.2015 - 07:06   
Lucha contra la droga en Entre Ríos.
Un proyecto aprobado en Senado obligaría a legisladores, jueces y funcionarios políticos hacerse rinoscopías.
El Senado aprobó un proyecto presentado por el representante del departamento Concordia, Enrique Cresto, por medio del cual se busca hacer obligatoria la realización de un examen psicofísico a funcionarios de los tres poderes del Estado, con rinoscopía incluida. La iniciativa recibió media sanción y pasa ahora a Diputados. “En política hay que pregonar con el ejemplo”, dijo el legislador, y expresó que “tal vez a muchos no les guste, pero hay que sentir y actuar en el modo que nos pide la sociedad”.

Uno de los mecanismos a aplicar en el marco de este examen, es la realización de una rinoscopia. El Senado también dio media sanción a los proyectos de apoyo al deporte enviados por el Poder Ejecutivo, los que fueron girados a la Cámara de Diputados. Entre ellos se cuenta la iniciativa de Cresto, que propone la aplicación de un examen de aptitud psicofísica de funcionarios en los tres poderes del Estado entrerriano con el estudio que permitiría saber si hay consumidores de cocaína y otras drogas.

“Nos hacemos responsables de un nuevo modo de llevar adelante políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, lo que está reflejado en la ley 10329”, afirmó Cresto. Dijo que “la propuesta se da en el marco de tensiones generadas por este proceso que intenta ir de frente para terminar con un flagelo que hiere profundamente nuestra sociedad”.

Advirtió que “se va a seguir hasta la última instancia para llevar a buen puerto el proceso de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico”, pese a que la ley que se aprobó desde su proyecto fue declarada inconstitucional por dos jueces federales entrerrianos.

“En política hay que pregonar con el ejemplo”, dijo el legislador, y expresó que “tal vez a muchos no les guste, pero hay que sentir y actuar en el modo que nos pide la sociedad. Los gobernantes que están al frente de los Estados o son parte de los diferentes poderes, deben servir a los intereses del pueblo y observar una conducta destacada, ya que el valor de esa conducta es parte del modo con el que llevará adelante sus actos en la cosa pública”, acotó.

Cresto dijo que por todo esto se propone un examen de aptitud psicofísica y establece que “se trata de hacer obligatoria la realización de los estudios necesarios para el certificado de aptitud psicofísico, a todo funcionario del Poder Ejecutivo provincial hasta la categoría de director provincial; legisladores del Poder Legislativo y funcionarios del Poder Judicial, en función y respeto al Artículo Nº 37 de “Ética Pública”, que rige en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.