Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Sábado 14 de Marzo del 2015 - 08:33 hs.                674
  Provinciales   14.03.2015 - 08:33   
Asumirán el 31 de marzo.
La lista que encabeza Enrique Martínez se impuso a la de Vitor en el Colegio de Abogados de Entre Ríos.
La lista Azul y Blanca que llevaba como candidato a presidente a Enrique Marciano Martínez, se impuso a la Roja, que postulaba a Esteban Vitor. El resultado fue muy ajustado: 880 a 824; es decir que por apenas 56 votos de diferencia se impuso Martínez, hijo del reconocido penalista que ya ocupara también ese cargo en el colegio provincial, Marciano Edgardo Martínez y que contaba con el respaldo de la actual conducción del organismo colegiado.

Lo llamativo del caso fue que Martínez también se impuso en Paraná, donde el resultado a su favor fue de 395 a 349, según dijeron fuentes de ambas listas. Ocurre que la lista Roja se impuso holgadamente para las elecciones del Colegio de Paraná, con Rubén Pagliotto a la cabeza, realizadas el 14 de noviembre. Sin embargo, Vitor no recibió el mismo respaldo que consiguió su socio electoral paranaense. La pata política no estuvo ausente en la contienda electoral del colegio profesional y hubo acusaciones cruzadas.

Enrique Marciano Martínez se consagró como presidente electo del Colegio de Abogados de Entre Ríos, donde se impuso a Esteban Vitor en unas elecciones con resultado ajustado. La Lista Azul y Blanca (Colegiación Entrerriana) cosechó 880 votos mientras que la Roja (Abogado como vos), sumó 824 votos. Es decir que la diferencia a favor del abogado paranaense Martínez fue de apenas 56 votos, al tiempo que los números arrojan un bajísimo nivel de participación en un padrón que cuenta con más de 4 mil profesionales registrados.

En Paraná también se impuso la lista de Martínez por 395 a 349. Aunque la diferencia es de apenas 46 votos, el sabor amargo de la derrota se siente más para la Lista Roja si se considera que ese mismo sector interno ganó las elecciones para autoridades en la Sección Paraná en las elecciones del 14 de noviembre pasado, cuando el candidato Rubén Pagliotto –aliado de Vitor– ganó holgadamente a Daniel Cottonaro y Milagros Reñé.

Acusaciones cruzadas

Durante el desarrollo de la jornada hubo acusaciones por parte de integrantes de la Lista Roja sobre una presunta movilización de abogados para que voten a favor de Martínez. Según las versiones que letrados identificados con la lista derrotada enviaron a periodistas, el gobierno provincial movilizó con rodados oficiales para que voten contra Vitor. Incluso se enviaron fotografías donde se veía a una camioneta de la Dirección de Vialidad Provincial estacionada frente al lugar en que se sufragaba en Paraná.

El abogado Martínez negó que exista alguna vinculación con el oficialismo, dijo que ninguno de los candidatos de su lista tiene vinculación profesional con el estado ni militancia oficialista.

“Ninguno somos peronistas, ninguno tenemos cargow, puestos, contratos o vinculación con ente público del orden nacional, provincial ni municipal. No soy peronista. La candidatura de Vitor que es del PRO y de la Sociedad Rural, no entusiasmó a sectores peronistas”, dijo Martínez a ANÁLISIS DIGITAL.

Vitor es dirigente de PRO e integrante de la Sociedad Rural en Entre Ríos. El presidente electo considera que si el gobierno tenía interés en el resultado de las elecciones sería por la representatividad política de su contrincante. “Nosotros no tenemos acuerdos con el gobierno. Pero claro que hay estructuras políticas puestas en juego evidentemente, dijo. La prueba está en el resultado de Gualeguaychú, donde ellos (Lista Roja) ganan con un margen muy grande. Eso es estructura partidaria que jugó en Gualeguaychú”, dijo a este sitio el abogado Martínez.

En el departamento del sur entrerriano, la lista de Vitor contó con el respaldo de Jaime Martínez Garbino, radicado en Paraná donde ejerce la profesión.

La lista ganadora

La lista que se impuso, que cuenta con el respaldo de la actual conducción todavía en manos del presidente Luis María Campos, quedará así constituida a partir del 31 de marzo:

Presidente: Enrique Marciano Martínez (Paraná).
Vicepresidente: Gladis Elena Paulino de Martínez (Concordia).
Secretario: Daniel Alejandro Galizzi (Paraná).
Tesorero: Fabián Gustavo Germanier (Colón).
Vocales titulares: Julio Alberto Rousseaux (Concepción del Uruguay) Jorgelina Guilisasti (Paraná) y Leandro Oscar Carrazza (Gualeguaychú). Vocales suplentes: Claudio Alberto Blas Sarubi (La Paz), Milton Ariel Podestá (Chajarí), Octavio Valentín Vergara (Diamante), Héctor Fabián Moreno (Gualeguay), Mariano Daniel Benedetto (Victoria), Gustavo Amílcar Vales (Villaguay) y María Elisa Daverio (Nogoyá).