"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Locales  Jueves 05 de Marzo del 2015 - 10:43 hs.                472
  Locales   05.03.2015 - 10:43   
El beneficio alcanzará a toda la región.
Los seis municipios del Departamento de Concordia firmaron un convenio para trabajar juntos el tratamiento de residuos domiciliarios.
Este miércoles por la tarde los seis intendentes más tres Juntas de Gobierno de la zona se dieron cita en Puerto Yeruá para rubricar un convenio que promoverá rellenos sanitarios en el Campo del Abasto, y que alcanzará a toda la región.

Reunidos en Puerto Yeruá, los seis jefes comunales de los municipios que integran el Departamento Concordia, más los representantes de tres Juntas de Gobierno de la zona, rubricaron un convenio que tiene por objetivo implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa surgió a raíz de la falta de espacios específicos en las localidades y la necesidad de regionalizar la experiencia. Por eso, la ciudad de Concordia pone a disposición el predio del campo El Abasto, de 237 hectáreas, para la construcción de rellenos sanitarios que tendrán disponibilidad para todas las localidades firmantes. Además, el acuerdo contempla acciones para fomentar la iniciativa de separación en origen.

En rigor, el convenio marco fue rubricado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Entre Ríos y los municipios y juntas de gobierno del Departamento, y se trata de disponer de cuatro módulos de rellenos sanitarios con proyección a 20 años.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, y participaron los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet; de Puerto Yeruá, Fabián Cevey; de Colonia Ayuí, Domingo Galeano; de La Criolla, Luis Pasarello; de Los Charrúas, Rubén Chaparro; y de Estancia Grande, Daniel Llados. Por las Juntas de Gobierno, estuvieron deNueva Escocia, Jorge Irigoyen; de Estación Yuquerí, Daniel Violaz; y de Colonia Roca, Julio Cremer. También acompañaron el acto el senador Enrique Cresto y el diputado Luis Jakimchuk, junto a la secretaria de Medio Ambiente de Concordia, Belén Esteves.

Raffo explicó que el financiamiento del proyecto articula esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial, municipal, y el BID. “Para los oncordienses consiste en saldar una deuda ambiental definitiva”, aseguró.

Para Bordet, este convenio es el corolario “de años de gestión para dejar en marcha una política pública ambiental para quienes nos sucedan. Es desarrollar planificación estratégica al futuro de manera integral”.
“Con la concientización venimos trabajando hace años, con la política educacional en los más chicos y también en todas las franjeas etarias. Implementamos este año los motocarros para dar un marco formal a lo que era la recolección informal de residuos e instalamos contenedores en la ciudad. Todo esto fue planificado en conjunto y en sintonía con la política ambiental que queremos dejar establecida para la ciudad”, dijo.
Para el senador Cresto, lo destacable del convenio es “la regionalización con la que se viene trabajando, en coordinación con los municipios y juntas de gobierno para solucionar cuestiones ambientales mediante la sustentabilidad, compartiendo experiencias”.

Concordia sede del Congreso Internacional de GIRSU

Luego de la firma del convenio, Pablo Suarez, de la Dirección de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y Paula Kes, responsable de GIRSU de esa cartera, presentaron el II Congreso Internacional y V Congreso Nacional que se realizará en Concordia, en el Centro de Convenciones, en julio próximo.

La edición anterior del encuentro se realizó en agosto pasado en San Juan. -