Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Locales  Martes 03 de Marzo del 2015 - 21:20 hs.                462
  Locales   03.03.2015 - 21:20   
En Villaguay
Bordet disertó sobre el crecimiento turístico de Concordia
El intendente fue invitado a la sede de la UADER de Villaguay para exponer, ante estudiantes y vecinos, la experiencia de siete años de gestión en materia de crecimiento turístico.

 Detalló el trabajo conjunto entre los sectores público y privado y consideró que la clave del crecimiento fue el foco en el desarrollo local de la ciudad.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, fue el invitado especial al panel que disertó en la UADER de Villaguay sobre crecimiento turístico y gestión local. Junto a él, participó de la exposición el ministro de Turismo, Hugo Marsó.

Para recibirlo en la sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión, estuvieron presentes el rector de la casa de estudios, Aníbal Sattler, y la decana Liliana Battay. También lo acompañaron el diputado nacional Ernesto Elorriaga y el senador por el departamento de Villaguay, Jorge Gerardi.

Ante un auditorio colmado de estudiantes y vecinos, Bordet expuso sobre la experiencia de gestión de la ciudad y repasó el trabajo conjunto que se aplicó entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para dotar de la infraestructura necesaria a Concordia a fin de acompañar la política de estado en materia de turismo con las obras que eran necesarias, como el avance en la oferta hotelera de calidad, el mejoramiento de los accesos, y el flamante Centro de Convenciones.

A eso, explicó, se sumó la inversión privada que terminó de completar el trabajo iniciado desde el estado y que logró que las plazas hoteleras disponibles ascendieran de 2000, cuando comenzó su gestión en 2007, a 5000 en la actualidad.

“Lo nuestro es turismo generado a partir de un modelo de desarrollo local. El desarrollo local es muy amplio, el turismo es uno de los disparadores y hay que entenderlo como un todo”, dijo, y agregó que “la generación de políticas públicas, sumada a obras de infraestructura como el mejoramiento de los accesos y la planificación estratégica, hacen que la ciudad se haya posicionado ante el mundo”.

En ese sentido, destacó también el trabajo realizado desde su gestión en materia de cooperación internacional, resaltando algunos de los convenios rubricados directamente entre Concordia y los países de Francia y Cuba, por ejemplo.

Entre algunos conceptos abordados, dijo que “tenemos que rescatar los valores locales, que tienen que ver con la cultura y las tradiciones y conjugarlos con los contenidos globales, eso es glocalización y así lo entendemos”, señaló.

A nivel más general, Bordet puso de relieve que la movilidad social ascendente en Argentina también hizo que se promoviera el turismo en todo el país. “Antes la gente no tenía oportunidades de viajar”, afirmó.

Respecto a su vinculación con el sector estudiantil, recordó su pasado docente y su pertenencia a una familia de educadores. “Por eso siempre participo junto a los estudiantes, porque es necesario contar con buenos profesionales para marcar el perfil de desarrollo de nuestras localidades. Eso lo conseguimos con compromiso social y por eso acá estoy”, les dijo.

Por su parte, sobre la visita del intendente de la capital del citrus, el rector de la UADER aseguró que fue invitado porque “Concordia es un ejemplo de políticas de gestión de desarrollo local”.

Finalmente, el senador Gerardi consideró que “para nosotros, que tenemos muchos jóvenes, es interesante escuchar a intendentes con experiencia, porque nos sirve para aclara algunas falsas ideas que se hacen circular. En Concordia, con el Centro de Convenciones, han logrado un impacto muy importante y tenemos que aprender para replicar experiencias exitosas”. -