Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Provinciales  Sábado 28 de Febrero del 2015 - 11:24 hs.                803
  Provinciales   28.02.2015 - 11:24   
Con las lluvias “cambió el panorama”.
Este sábado finalizó la prohibición de realizar quemas en todo el territorio provincial.
El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mariano Benetti, confirmó que termina este sábado la prohibición de realizar quemas en todo el territorio provincial.

Como balance de lo ocurrido desde que se fijó la veda, el 16 de diciembre del año pasado, dijo: “Se generó una baja notoria de los incendios intencionales”.

Desde el 16 de diciembre del año pasado hasta este sábado 28 de febrero, está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en la provincia. La medida, resuelta por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se debe al elevado índice de peligro de incendios que se registra en esta época, la estación más seca y cálida del año. Además, quedan sin efecto todas las autorizaciones otorgadas por este organismo.

Consultado por APF, Benetti aclaró que no se extiende la fecha prevista ya que “con el tema de las lluvias ha cambiado mucho el panorama, así que no existe un riesgo real”, finalizando este sábado la prohibición.

Por otro lado, brindó los siguientes datos: “En lo que va del año, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se emitieron 101 autorizaciones de quema y se labraron 47 actas, la mayoría de ellas en vuelos de patrullaje”.

Las causas de las actas son: por quemas no autorizadas de pastizales, productos de desmontes y, en menor proporción, por la actividad forestal. Para los rastrillajes se utilizó el avión Vigia, provisto por el Sistema federal de Manejo del Fuego. Además, la provincia cuenta con dos aviones hidrantes, apostados en Victoria y Colón.

Ley de Manejo de fuego
Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.

En este marco, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el titular del organismo, Fernando Raffo, emitió a fines del año pasado la resolución Nº 578 que prohíbe la realización de cualquier tipo de incendio. (APF).