Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Locales  Viernes 30 de Enero del 2015 - 10:03 hs.                1037
  Locales   30.01.2015 - 10:03   
Realizan prácticas profesionales.
Estudiantes forestales de Brasil, México y Argentina se encuentran realizando prácticas en el INTA Concordia.
Estudiantes avanzados en carreras universitarias y doctorado forestales están en comisión de estudios en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA. Ocho jóvenes provenientes de Brasil, México y Argentina, participan mediante prácticas educativas y profesionales en las actividades del área forestal del INTA.

Los estudiantes tienen como objetivo finalizar tesis y trabajos de grado, participar en proyectos de carácter internacional, intercambiar saberes y aprender de las investigaciones y experiencias locales.

Los jóvenes estudiantes

Las estudiantes Camila Urio, Carolina Alves Carvalho e Isadora De Arruda Sousa del Curso de Ingeniería Forestal, del Centro de Ciencias Agroveterinarias, Universidad del Estado de Santa Catarina de Brasil, realizaron durante tres semanas sus prácticas en las siguientes temáticas: medición de parcelas a campo (inventario), ensayos y evaluaciones en fitopatología y ecofisiología. Esta Universidad tiene un vínculo frecuente con el INTA Concordia, coordinando todos los años actividades de formación. En estos días se espera la llegada de otros cinco alumnos.

Por otra parte, las estudiantes María Elena Velasco Santiago y Guadalupe Olvera Licona, de Ingeniería Forestal-Industrial de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, orientan sus prácticas en los posibles usos de la madera para construcción de viviendas para ser readaptadas en su país. En la entrevista hicieron mención a la madera de pino, abundante en México, como opción a la de eucalipto, utilizada en esta zona.

En esta misma línea de estudio, es decir, en el uso de la madera para la construcción de viviendas, está dirigido el trabajo final de la estudiante argentina Ana Soledad Cerusico, de la Tecnicatura en Aserradero y Carpintería Industrial de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quién por tres meses hará su aprendizaje en INTA Concordia.

José Gutiérrez Lopez de México, es estudiante de Doctorado en la Universidad New Hampshire, Estados Unidos y participa de un proyecto sobre sistemas bioenergéticos en la región panamericana que coordina la Universidad Tecnológica de Michigan en convenio con otros países. En este mismo proyecto participa también Jésica Bispo Do Carmo, de la Universidad de San Pablo, Piracicaba, Brasil, quién además se encuentra finalizando su tesis de grado en fisiología de eucalipto.

Los tutores

Acompañando y orientando cada actividad que desarrollan en la Experimental del INTA Concordia se encuentran profesionales forestales de la institución, entre ellos se mencionan los ingenieros Ciro Mastrandrea, Julián Licata, Leonel Harrand, Sergio Ramos, Martín Sánchez Acosta, Fernanda Barrios y Carlos de la Peña. El trabajo diario de los pasantes es posible también gracias al apoyo del personal de campo.


La estadía en Concordia

Los jóvenes coincidieron en estar cumpliendo sus expectativas en relación a sus prácticas profesionales en el INTA Concordia como así también destacaron la belleza de la ciudad y sus alrededores, resaltaron los verdes del paisaje, el río, los arroyos, y las antiguas fachadas de la ciudad. Algunos de ellos remarcaron la diferencia climática con las zonas geográficas de donde provienen, especialmente aquellos que vienen de zonas montañosas donde no están acostumbrados a las altas temperaturas.

La mayoría de los estudiantes se encuentra habitando la casa de madera de modelo canadiense construida en la EEA Concordia del INTA. Allí transcurren sus días, aprovechando la cercanía con los laboratorios y lugares de estudio donde desarrollan sus tareas.