"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Martes 27 de Enero del 2015 - 08:10 hs.                601
  Locales   27.01.2015 - 08:10   
Se canjearon por carros y caballos.
La Municipalidad entregó 7 motocarros que sustituirán la tracción a sangre en la ciudad.
El intendente Bordet entregó este lunes siete motocarros a los primeros beneficiarios, quienes debieron cumplir una serie de requisitos para acceder al programa, como la alfabetización y la obtención de licencia de conducir. La Municipalidad busca eliminar la tracción a sangre en la ciudad y a la vez profundizarla política de inclusión para recolectores informales.

El presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, entregó esta tarde, junto a la secretaria de Medio Ambiente, Belén Esteves, siete motocarros con su correspondiente documentación que reemplazarán la tracción a sangre en el radio céntrico de la ciudad, en la primera etapa de implementación del “Programa Recuperadores de Esperanza”.

Este programa, que continuará durante todo el año, está orientado a las personas que trabajan con carro y caballo en nuestra ciudad y busca revertir la situación de vulnerabilidad en que viven los recuperadores de residuos procurando la mejora laboral, la inclusión educativa, el cuidado y la atención a la salud, preservando y promoviendo los derechos de los niños, reduciendo la tracción a sangre, y dignificando la vida de las personas.

En ese sentido, durante el acto de entrega de los vehículos, el intendente resaltó “el rol inclusivo de esta acción, que trasciende el solo hecho del reemplazo de la tracción a sangre por motorcarros y que va más allá, buscando brindar una nueva posibilidad de inclusión social a quienes participan voluntariamente de este programa”.

Como requisito obligatorio, los beneficiarios entregaron su carro y caballo, ya que a partir de hoy la herramienta que utilizarán será el motocarro, que fue entregado con casco y documentación reglamentaria, como la licencia de conducir y el seguro, entre otros.

Uno de los aspectos acordados con los beneficiaros fue el destino de los animales, que no serán más sometidos a trabajo forzoso y para quienes se dispuso de un lugar para el retiro definitivo.

Según añadió Esteves, “en el programa no hay gratuidad, ellos han puesto su contraparte, la entrega del carro y caballo que era su única herramienta de trabajo y además se han sometido a un extenso programa a lo largo de todo el año y lo han aprobado con éxito, lo que les abre un abanico cultural y laboral muy grande, muchos de ellos ya piensan en las nuevas actividades que van a realizar ahora que pueden hacer otro trabajo y que además es formal”.

Marco normativo

Las motos entregadas por la Municipalidad son intransferibles, y los beneficiarios tienen una serie de derechos y obligaciones como todo ciudadano. “Lo que el estado municipal les brinda es una oportunidad para mejorar su calidad de vida, que tenemos la convicción de que lo sabrán aprovechar”, detalló Bordet.

En la primera etapa de la sustitución, se utilizará la figura legal del "Comodato", con el objetivo de otorgar el bien y tener la posibilidad de evaluar el desempeño de los beneficiarios en el marco del programa, mientras el vehículo continúa en propiedad del Municipio. Una vez finalizado el plazo de duración del comodato y cumplimentado todos los requisitos, el programa estipula que la Municipalidad de Concordia realizará una "Donación con Cargo" a modo de permitir el otorgamiento del bien al beneficiario exigiendo el cumplimiento de los cargos. Entre otras obligaciones, se destaca la instransferibilidad de la moto y que sólo pueden transportar mercaderías y herramientas de trabajo.

Para la implementación del programa, según informó el intendente, se destinaron íntegramente recursos municipales, y se contó con la participación de distintas áreas de la gestión como las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y específicamente la Dirección de Tránsito. -