Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Provinciales  Domingo 18 de Enero del 2015 - 10:45 hs.                2280
  Provinciales   18.01.2015 - 10:45   
Aumentó detención de cuatreros
Creció la cantidad de multas por transporte y venta ilegal de carne en Entre Ríos
Las estadísticas efectuadas por la Policía dicen que Abigeato incautó 500 armas en 12 meses, más de una por día. Además, que la cantidad de personas arrestadas por estar robando aumentó un 26,82% con relación a 2013.

 Las tareas de vigilancia llevadas a cabo por la Dirección Prevención de Delitos Rurales para evitar robos en el campo arrojó un aumento significativo en la cantidad de detenidos y de armas secuestradas durante 2014. Las estadísticas efectuadas por la Policía dicen que se incautaron 500 armas en 12 meses, más de una por día. Además, que la cantidad de personas arrestadas por estar robando aumentó un 26,82% con relación a 2013.

En Entre Ríos hay 32 brigadas diseminadas a lo largo y ancho de la provincia. El titular de esa repartición, Sergio Carlos Mendoza, sostiene que no se incrementó la cantidad de delitos, sino que se interviene mejor. “En el año realizamos unos 1.000 procedimientos”, dijo el comisario general tras reunirse con el jefe de Policía, Héctor Massuh. Los delitos rurales adquieren cada vez características más peligrosas. El clásico abigeato, consistente en el hurto o robo de animales, ahora va acompañado de despiadados métodos de defensa por parte de los ladrones que en más de una ocasión enfrentan a los uniformados que tratan de arrestarlos.

“Mejoramos en la prevención e investigación del abigeato, con una consecuencia lógica, que es el descenso sensible de esta problemática rural”, explicó Mendoza, quien para hablar se apoya en las estadísticas.

Según los datos del relevamientos realizado por la Policía, en 2013 se detuvieron a 60 personas, mientras que en 2014 este número se incrementó un 26,82%, o sea 82 hombres quedaron a disposición de la Justica por estar cometiendo delitos en las zonas rurales.

Las tareas preventivas le permitieron a la Policía recuperar 1.451 vacunos robados, un 71% más que en 2013. También creció la cantidad de actas labras por infracción a la Ley de carnes: 219 contra 278, o sea un 26,94%.

Los operativos policiales en carnicerías y rutas permitieron incautar una importante cantidad de carne que era transportada sin los resguardos pertinentes para el consumo humano. En los controles se secuestraron 80.777 kilos de carne, un 85,85% más cantidad que en 2013. De ese total, 37.049 kilos era vacuna. En menor medida hay cerdo, pescado y pollo. Mendoza destacó que en 2014 se crearon 10 nuevas brigadas y se sumaron 20 unidades al parque automotor. “Es elocuente que la planificación implementada en materia de seguridad rural ha logrado elevar sustancialmente los distintos procedimientos, ya sean de índole delictivos o contravencionales, por ende los resultados son más que satisfactorios. Todo lo realizado nos ha permitido descubrir el accionar ilegal de lo cuatreros -82 detenciones-, haciendo disminuir los hechos de abigeato y prácticamente erradicar el robo de ganado en pie, siendo aquí no menos importante las inspecciones permanentes a los centros comerciales de expendio de cortes cárnicos, donde se decomisaron 80 toneladas de carne”.

Mendoza afirmó a diario Uno: “Los resultados hablan a las claras, ya no resulta tan sencillo la comercialización clandestina -hoy se remite prácticamente a barrios carenciados o carnicerías sin habilitación-, ya sea de origen por faena a campo, sin ningún control sanitario, es decir, fuera de los frigoríficos- o producto de las incursiones de los cuatreros”.

Cazadores bajo la lupa

La cacería ilegal es muy popular en Entre Ríos y en Argentina. Sin embargo, la Policía comenzó a trabajar con énfasis en la preservación de la fauna silvestre, razón por la cual los cazadores y pescadores furtivos, son monitoreados permanentemente. “Más allá de que parte de ellos en varios casos son pseudo cazadores o pescadores, muchos han tenido relación directa con hechos de abigeato, utilizando incluso armas de fuego de dudosa procedencia, lo que nos permitió el secuestro de muchas armas no registradas”.

Mendoza sostuvo que en 2014 realizaron 334 actas de infracción a la Ley de Caza, un 53,91% más que en 2013. En ese sentido, informó que 60 personas fueron sancionadas por estar pescando en forma ilegal. Otro dato que destacó el funcionario fue que en 12 meses se decomisaron vivos y muertos 925 animales. “Muchos de los furtivos no son genuinos de nuestra provincia, ya que la visitan ilegalmente al no ajustarse a las disposiciones legales vigentes como falta de documental de las armas, falta de licencia de caza, no respetan la cantidad dispuesta por la Dirección Recursos Naturales. Y no todo es deporte, también hay algunos cazadores comerciales”.

Datos de 2014

- Incautaron 500 armas
- Detuvieron a 82 cuatreros.
- Recuperaron 1.451 vacunos robados.
- Secuestraron 80.777 kilogramos de carne.


COMENTA LA NOTA