Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Miercoles 17 de Diciembre del 2014 - 10:25 hs.                492
  Información General   17.12.2014 - 10:25   
En el marco de la Cumbre del Mercosur.
Ambientalistas y docentes protestaron frente a la Casa de Gobierno.
Ambientalistas y docentes de toda la provincia concretaron una movilización a la Casa de Gobierno en la tarde de este martes. En el marco de la 47 º Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná, denunciaron “el uso de fondos públicos para tapar la realidad” y reclamaron una “verdadera unidad” de los pueblos latinoamericanos.

 Luego de señalar la situación de precarización laboral que sufren los trabajadores, los presentes se mostraron en contra de los métodos de saqueo de los recursos naturales, entre otras consignas. La acción se llevó a cabo bajo la atenta mirada de un helicóptero de la Policía Federal, constató.

Cerca de las 19:30 de este martes, una colorida columna de docentes, ambientalistas y militantes sociales arribó a Casa de Gobierno. La marcha se había iniciado unos cuarenta minutos antes, en la plaza 1º de mayo de Paraná.

Las banderas con la leyenda “No al merco-fracking”, junto a las de “CTA Entre Ríos” y “Agmer Paraná” eran las que más de destacaban entre el montón.

También se podían leer las de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú y más atrás la de la CCC y de la Red Ecosocialista.

Una vez ubicados en la explanada, los manifestantes entonaron el Himno Nacional Argentino de espaldas a la Casa Gris. En la puerta principal del edificio, un grupo de 10 agentes de seguridad, algunos de ellos uniformados, observaban estoicos a la gente.

Acto seguido, y tras una especie de introducción realizada por la secretaria general de Agmer Paraná Alejandra Gervasoni, tres militantes tomaron la palabra.

El primero de ellos y el más enfático, fue el secretario general de la CTA opositora en Entre Ríos, Esteban Olarán, quien de entrada criticó que la Cumbre del Mercosur que se celebra en la capital entrerriana “intente ser vendida como una cumbre los pueblos”.

Luego, dedicó varias oraciones a criticar los gastos “extraordinarios” que implicó el evento. Para eso, aludió al “despilfarro de los recursos públicos” por parte del Gobierno de Entre Ríos “mientras subsisten grandes problemas que pretenden ser ocultados bajo la alfombra”, afirmó.

“Salarios bajos, mala calidad educativa, vulneración de los derechos de la niñez y precarización laboral”, fueron algunos de los tópicos que abordó el dirigente parado a un costado del ingreso de la Casa Gris, con un chaleco de CTA Entre Ríos y un gorro de ATE.

Todo esto ocurría, bajo la atenta mirada de un helicóptero de la Policía Federal, que no pocas veces dificultó escuchar el documento de la protesta. “Narcotráfico en aumento, impuestos impagables, concentración de la economía provincial”, prosiguió Olarán.

A continuación, le llegó el turno a un representante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, Martín Toni. El joven habló del “saqueo de los bienes comunes” y criticó que la hidrovía que nos une con Paraguay a través del río Paraná, esté al servicio del extractivismo en vez de “la integración y el desarrollo de los pueblos”.

Además, atacó el “mercantilismo turístico” y repitiendo lo dicho antes por Olarán sostuvo: “El Mercosur no representa a los pueblos” sino que “es un utilizado para los negocios de los viejos y nuevos imperialismos”. Por eso pidió, "la verdadera unidad de los pueblos latinoamericanos".

Finalmente, y del mismo block de hoja que sus compañeros, leyó su parte Viviana Nowakowski, secretaria adjunta de CTA Paraná. Se declaró en contra de las “leyes que restringen los derechos de los trabajadores y los ciudadanos de pueblos originarios” entre las que mencionó la ley antiterrorista, y pidió “cambiar la matriz energética” del país.

Hizo una arenga en contra del acuerdo de YPF con Chevrón y se manifestó contraria a la “explotación petrolera entreguista” y a la “aplicación de métodos contaminantes” como el “fracking”.

Al cabo de veinte minutos y al ritmo del canto que dice “en esta casa, en este casa, hay una banda de delincuentes; se llevan todo, no dejan nada”, finalizaba la protesta sin inconvenientes.

Despacio se fueron retirando los presentes y algunas otras banderas que decían “Centro Humanidades Uader” “MST” “PCR” y “Más ríos, menos termas”, entre otras según pudo constatar esta Agencia. (APFDigital)