Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Judiciales  Martes 25 de Noviembre del 2014 - 09:40 hs.                585
  Judiciales   25.11.2014 - 09:40   
Buscan nuevas postergaciones para iniciar el debate.
Policías acusados de sedición volvieron a pedir que se suspenda la audiencia de remisión a juicio.
Los abogados Edelmiro Díaz Vélez y Oscar Bacigalupe, defensores del grupo minoritario de policías acusados de “sedición, incitación al robo calamitoso y lesiones leves”, buscarán que la audiencia de remisión a juicio de la causa tenga una nueva postergación. Los abogados argumentan que un pedido de revisar la prisión domiciliaria para tres de los imputados tendrá una respuesta el 5 de diciembre, mientras que la fecha -ya postergada- de la audiencia de remisión había sido fijada para el 1° de ese mismo mes.

Los defensores del grupo minoritario de policías acusados de “sedición, incitación al robo calamitoso y lesiones leves”, apuestan a que se dilate la causa y que el juicio sea luego de las Fiestas de Fin de Año.

Edelmiro Díaz Vélez precisó que, en conjunto con Oscar Enrique Bacigalupe, presentaron un planteo por 3 de los 18 efectivos que permanecen con prisión domiciliaria, y que luego en una audiencia desarrollada el 20 de noviembre, la Cámara de Casación resolverá la cuestión con una sentencia que se conocerá el 5 de diciembre.

“A raíz de esa circunstancia, el día viernes presenté una nota ante el juez de Garantías de Concordia, comunicando que la audiencia del día 1º (la de remisión a juicio) no se va a poder hacer, porque la sentencia de Casación se va a emitir el 5”, dijo el abogado al programa Ruidos Molestos. Según reprodujo Diario Río Uruguay, Díaz Vélez estimó que la resolución debería ser expeditiva y “supongo que el juez lo va a resolver el martes”.

Consultado sobre si estas continuas dilaciones no alejan la posibilidad de un juicio donde se termine de resolver si son culpables o no de lo que se los acusa, el letrado dijo que ese razonamiento “es la posición jurídica que ha adoptado la parte acusadora, que es el representante del Ministerio Público Fiscal”, Mario Guerrero. Mientras que para la posición de la defensa, “sobre todo la mía y la de Bacigalupe, es que el procedimiento que se aplicó en la sustanciación de la causa no fue correcto”. Argumentando que con su estrategia “sólo estamos exigiendo la aplicación del Código Penal y del Código Procesal Penal”. Además, agregó: “Ustedes analizan las cosas por las consecuencias y nosotros vamos a la legislación de fondo y de forma”.

Por último, señaló que veía muy difícil que el juicio se encamine antes del fin de año, “entendemos que jurídicamente es imposible, obvio que no es la posición de la parte acusadora, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo la nuestra”, concluyó