Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Locales  Sábado 22 de Noviembre del 2014 - 12:21 hs.                709
  Locales   22.11.2014 - 12:21   
En la UNER.
Se reabre en Concordia la “Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria”.
Debido a la necesidad que tienen empresas, PyMes y productores de la cadena agroalimentaria de la región a mejorar y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) puso en marcha en 2014 la primera cohorte y ahora decidió abrir una nueva cohorte en 2015 para estudiar la “Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria”.

Según expertos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dentro de 11 años, en 2025, en el planeta habrá 1.000 millones de habitantes más. La población aumentará de manera espectacular en las regiones más pobres del mundo, advierte la ONU. En el año 2028 la India se convertirá en el país más poblado del mundo superando a China. Este gran crecimiento demandará importantes retos a los sistemas alimentarios.

Por esto, cada vez más se requerirá que estos sistemas sean eficientes de manipulación, elaboración y distribución de los alimentos para lograr la protección de los consumidores de todo el mundo que esperan alimentos que sean seguros y de excelente calidad nutricional. Por ello se hace necesario contar con más profesionales con una formación enfocada en esta problemática.

“En la Facultad somos conscientes de estas demandas y sabemos que en nuestra región las empresas cuentan con insuficientes técnicos especializados en la temática que ayuden a implementar los procedimientos y controles necesarios para alcanzar y sostener los estándares de calidad exigidos”, aclaró Javier Beritich, Coordinador de la carrera.

Algunos de los ámbitos laborales donde podrá desarrollarse este Técnico en nuestra región son: frigoríficos, establecimientos productores de frutas, hortalizas, lácteos, empaques donde se acondicionan para su consumo en fresco, entre otros.

En relación a la certificación, la misma es como una garantía por escrito que emite una agencia certificadora independiente y reconocida internacionalmente que asegura que el proceso de producción o el producto cumplen con determinados requisitos que establecen diferentes organizaciones o países. Este tipo de normas sirve para demostrar que un alimento se ha producido de una determinada manera o que posee determinadas características. Se utiliza principalmente cuando el productor/elaborador y el consumidor no están en contacto directo, tal y como ocurre en los mercados internacionales. Clientes y países destino de exportaciones de alimentos exigen a sus clientes diferentes certificaciones de normas a las empresas (EUREP, BRC, HACCP, IFS, ISO Serie 22.000, etc.).

La Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria tiene una duración de tres años, es gratuita y su título habilita para ejercer los siguientes alcances:

ü Participar en la planificación operativa de los procesos de control de calidad aplicado a los agroalimentos y en el análisis del impacto medioambiental en los distintos procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos de origen animal y vegetal.

ü Colaborar con la planificación, programación, organización y ejecución de los planes y sistemas de gestión de la calidad e inocuidad en cualquier punto de la cadena agroalimentaria.

ü Asistir a los profesionales del sector en todas aquellas tareas de requerimientos técnico derivados del control de gestión.

ü Participar en la elaboración de procedimientos y manuales de control de calidad. Participar en la evaluación de riesgos higiénicos-sanitarios y toxicológicos de un alimento, proceso, ingrediente, envase e implementar mecanismos de trazabilidad en el ámbito de la seguridad agroalimentaria, entre otros.

Los interesados podrán inscribirse on line en la página www.fcal.uner.edu.ar o bien acercarse a la Oficina de Alumnado en Av.Mons. Tavella 1450 de 15 a 20 horas.