Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Información General  Viernes 21 de Noviembre del 2014 - 09:53 hs.                627
  Información General   21.11.2014 - 09:53   
Asisitieron a un hombre que se encontraba aferrado a un árbol con un cuadro de hipotermia.
Dos policías de Concordia fueron distinguidos en Paraná por un rescate realizado durante la ultima inundación en Concordia.
El día de ayer, en una ceremonia efectuada en las Instalaciones de Institutos Policiales de la Policía, en la ciudad de Paraná, dos suboficiales de la Jefatura de Policía de Concordia fueron distinguidos por la plana mayor de la Institución. En este caso destacando el acto heroico llevado adelante por el Cabo 1° Juan José Ortiz y el Suboficial Principal Javier Mereles.

El día 6 de julio del presente año hubo un hecho destacado que transcendido en los distintos medios de comunicación y fue apreciado por la comunidad que se encontraba muy sensible, ya que por esa fecha la ciudad se encontraba padeciendo la crecida del Río Uruguay.

En estas circunstancias con muchas familias afectadas por las inundaciones, las cuales eran reubicadas en centros de evacuados. La Policía trabajo mancomunadamente con otros organismos del estado para asistir a estas personas. Para tal fin habían llegado a nuestra ciudad refuerzos policiales de distintos puntos de la provincia, instalándose el centro de operaciones móviles. Se efectuó un despliegue muy importante de efectivos en toda la ciudad para bridarle tranquilidad no solo a los afectados por las aguas del Río Uruguay, sino también para el resto de la comunidad. Dentro de este contexto se desarrolló éste acto meritorio.

El día 6 de julio del 2.014, cuando el reloj marcaba que apenas habían pasado las cinco de la mañana, el frío se hacía irresistible, más aun en las zonas afectadas por el agua. El Cabo 1° Ortiz Juan José, quien cumple funciones en la sección verificaciones de automotores, dependiente de la División Investigaciones de Policía, se encontraba cumpliendo un servicio adicional, acompañando a funcionarios de inspección general de la Municipalidad de Concordia.

En la recorrida efectuada en vehículo municipal, al llegar a la zona de Boulevard Chacabuco y Defensa Sur, el funcionario Policial escucha unos gritos y logra divisar a un hombre que se encontraba aferrado a un árbol, casi tapado por el agua, a varios metros de lo que era en ese momento la orilla. El Cabo 1° Ortiz Juan José, no dudo en actuar. Se bajó rápidamente del auto y se arrojó a las frías aguas del Río Uruguay para salvar a este desesperado hombre.

El Policía nado hasta el árbol donde se encontraba abrazado ya casi sin fuerzas. El frío reinante hacia casi imposible resistir muchas horas dentro del agua y en plena madrugada.

Lo sucedido fue informado al centro de operaciones móviles, por lo que al lugar llego rápidamente un móvil de Comisaría Primera, allí el Suboficial Principal Javier Mereles se arrojó también a las aguas del Río para ayudar a Ortiz a rescatar a esta persona. El hombre fue llevado hasta la orilla casi inconsciente y de allí trasladado a un centro asistencial con hipotermia.

De acuerdo a las primeras averiguaciones que se efectuaron en el lugar; este ciudadano había sido sorprendido por la crecida y al no poder salir había quedado aferrado al árbol del patio de su casa. Por este acto de arrojo fueron distinguidos estos dos Policías de la Departamental Concordia.