Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Locales  Viernes 21 de Noviembre del 2014 - 09:47 hs.                452
  Locales   21.11.2014 - 09:47   
El evento contó con la presencia del embajador de Francia en Argentina Jean Michel Casas.
Bordet disertó en Cancillería sobre la experiencia de cooperación con Francia.
En el marco de los cincuenta años del acuerdo de cooperación franco- argentina, el intendente representó a nuestra ciudad y disertó este jueves por la tarde sobre la experiencia local de vinculación directa con el país galo. Junto a él participaron Jean-François Guéganno, Consejero de cooperación y acción cultural, y Aldo Ferrer, Ex - Embajador argentino en Francia.

En conmemoración de los cincuenta años de la suscripción del Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre Francia y Argentina, la Cancillería Argentina organizó este jueves por la tarde un encuentro en el que se plantearon las “perspectivas desde la cooperación descentralizada”.

En ese marco, el intendente Gustavo Bordet fue invitado a disertar en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires ante representantes del cuerpo diplomático argentino, invitados especiales, representantes franceses, y estudiantes de Relaciones Exteriores.

Al comienzo del encuentro, la directora general de Cooperación Internacional de Cancillería, embajadora Lucila Rosso, destacó los 30 vínculos activos entre Francia y Argentina, entre ellos el de la ciudad de Concordia, recordando que “nuestras ciudades tienen propuestas y desafíos similares, y por ello se generan practicas satisfactorias mediante la cooperación descentralizada, en proyectos como energías alternativas, turismo, y patrimonio histórico, entre otros. El crecimiento del país está relacionado al desarrollo local”, concluyó.

Por su parte, el ex embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, puntualizó que la cooperación descentralizada es “la dimensión local para el desarrollo del fortalecimiento de instituciones”. “Funciona como un contra punto de la globalización, fortaleciendo lo local, la vinculación directa de las comunas con el mundo”, aseguró.

En ese sentido, el intendente Bordet expuso sobre la experiencia de nuestra ciudad, poniendo en primer plano la vinculación cultural con Francia a través del área de patrimonio histórico, concretamente con la ciudad de Villers Sur Mer, rescatando la historia del Castillo San Carlos como emblema de la ciudad.

Así, explicó que, mediante un convenio gestionado a través de programas de cooperación descentralizada de Cancillería, “reconstruimos nuestra historia y establecimos un intercambio que hoy se ha extendido hasta involucrar al museo de antropología y ciencias naturales, por el que pretendemos intercambiar réplicas de fósiles y técnicas de innovación”. En ese marco, anunció que en los próximos meses se efectivizará un intercambio de investigadores concordienses y franceses.

“En nuestra región hay ciudades con profunda identidad en las corrientes migratorias, por eso estos programas son fundamentales para nuestro desarrollo local”, enfatizó durante su exposición en el panel que compartió con el ex intendente de Villa Gesell, Jorge Erneta, el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el subsecretario de Medio Ambiente de Misiones, Juan Manuel Díaz.

El cierre del evento contó con la presencia del embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casas. -