Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Locales  Viernes 21 de Noviembre del 2014 - 09:44 hs.                378
  Locales   21.11.2014 - 09:44   
Hoy a las 21 horas.
Teatro por la identidad en la UTN.
La Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos, el Grupo Concertado de Teatro y el Área Cultura de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Concordia invitan a la comunidad al estreno de la Obra ¨BruNNo , la historia está en tu hogar¨ a realizarse el viernes 21, a las 21 en el Aula Magna de la UTN .

Esta obra, escrita por Estela Pitoni, fue ganadora del premio otorgado por el Instituto Nacional de Teatro ¨Producción de obras de Teatro por la Identidad Entre Ríos 2013 y es dirigida por Marta Cot. Se suma al elenco Paloma Gudiño actriz de Gualeguaychú.
Teatro por la identidad nació en el año 2000 impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo como respuesta sensible a la dolorosa realidad de los más de 400 chicos apropiados cuya identidad les fue robada.

Durante la última dictadura cívico militar se llevó a cabo un plan sistemático de apropiación de menores. Este plan necesitó del funcionamiento de maternidades clandestinas en los Hospitales Militares , donde se realizó la apropiación y la sustitución de identidad . Hoy sabemos fehacientemente que en nuestra provincia el Hospital Militar de Paraná funcionó como una de ellas .

Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del Terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad .

Es así como BruNNo , la historia está en tu hogar se constituye ,como otras obras de Tx I, en un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y ojalá permita la recuperación de las identidades que aún nos faltan a todos.

Pocas cosas son tan efectivas como el arte en este combate, como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir.