Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Espectáculos  Jueves 13 de Noviembre del 2014 - 18:32 hs.                1967
  Espectáculos   13.11.2014 - 18:32   
Los 20 años de Pol-ka, la productora que impuso un nuevo paradigma
Mercedes Morán, Julio Chávez, Soledad Sylveira, Juan Leyrado y Luis Brandoni entre 60 actores de los elencos de las distintas ficciones de Pol-ka, se reunieron ayer en un programa especial para festejar los 20 años de vida de la productora creada por Adrián Suar, que a partir de su creación impuso un nuevo paradigma a la televisión argentina.

 La historia comenzó en 1994, cuando Suar, quien sólo ejercía como actor, pensaba en producir el piloto de la serie que había ideado junto a Fernando Blanco para que fuera aceptado en algún canal, proyecto rechazado por Telefé, y finalmente comprado por Hugo Di Guglielmo, entonces gerente de programación de la emisora.

Así nació "Poliladron" (1995), una tira de amor, combinada con muchas escenas de acción e intriga, protagonizada por él junto a Laura Novoa , que tuvo tres temporadas exitosas y mucha repercusión entre la audiencia joven.

Con esta serie, Pol-ka dio origen a la primera productora industrial de contenidos televisivos de la Argentina, una tarea hasta entonces reservada solamente a los canales de aire.

Una experiencia que rápidamente fue replicada, dando origen a empresas de contenidos como Cuatro Cabezas, Ideas del Sur, Pensado Para Televisión y BBTV, entre otras, que modificaron para siempre el mapa de la televisión argentina.

Desde sus inicios, Pol-ka lleva producidas más de 6.000 horas de programación, muchas veces liderando el prime time, con 55 programas emitidos en el país, mientras que series como "Epitafios", "Amas de casa desesperadas" y las tres temporadas de "Violetta" son parte de las 20 producciones realizadas exclusivamente para el mercado exterior.

"Las ficciones de alta calidad, con elencos de excelentes actores en personajes narrados de forma diferente, menos estereotipada son propios de Pol-ka", puntualiza Lily Ann Martin, una de las guionistas de "Valientes", la ficción diaria más vista en la historia de la productora.

El relato de amor e intrigas protagonizado por los galanes Mariano Martínez, Luciano Castro y Gonzalo Heredia alcanzó picos de 30 puntos de rating.

Por su parte, Marta Betoldi, que junto con Martin, Mario Segade y Daniel Cúparo creó los 235 guiones de "Solamente vos" (2013), cuenta que comenzó su camino como actriz en la productora, participando de la serie "Calientes" y luego se convirtió en autora al presentar "Socias", su primer unitario, un producto externo redactado junto a Silvia Fredkes, y que protagonizaron Mercedes Morán, Andrea Pietra y Nancy Dupláa.

"Adrián fue muy generoso conmigo; ambos somos actores -continúa la guionista-, él produce y yo escribo sin perder dicha esencia. En algún momento de la tira, el actor sabe más sobre el personaje que el autor, y eso merece ser respetado, todavía me acuerdo cuando la productora arrancó en un galpón, el sueño pudo concretarse".

"Culpables" (2001), un unitario de Pol-ka sobre parejas treinteañeras protagonizado por Morán, Diego Peretti, Soledad Villamil, Susú Pecoraro y Gabriela Toscano, tuvo gran repercusión de público y críticas y fue la primera ficción en ganar el Martín Fierro de Oro, máximo galardón que entrega la industria televisiva.

"Antes los destinatarios del oro del Martín Fierro eran los noticieros y las historias de ficción quedaban relegadas pero esto fue algo que modificó también la aparición de Pol-ka", señaló Toscano, una de las actrices del ciclo.

Hablando sobre las tendencias que la aparición de la productora de Suar impuso a la televisión nacional, el actor Oscar Martínez -que el lunes estrena la nueva serie de la usina "Noche y día junto a vos"- destacó que fue "un emprendimiento capaz de renovar por completo la forma de producir televisión en el país, ya que logró acercarla a la calidad, las formas y los estilos del cine".