Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Lunes 27 de Octubre del 2014 - 09:45 hs.                2071
  Locales   27.10.2014 - 09:45   
En reemplazo de los actuales reductores de velocidad del Valle del Ayuí.
Proponen "senda peatonal elevada" sobre la Avenida Mons. Rosch.
Acompañado por un grupo de vecinos, el Concejal Alberto Zadoyko presentó el pedido al Honorable Concejo Deliberante, sosteniendo la preocupante sucesión de accidentes de tránsito que a diario ocurren y, que muchos de ellos se deben a exceso de velocidad e imprudencia al cruzar las intersecciones de calles y /o avenidas, como es este caso del Acceso Norte de la ciudad.

Recordó, que mediante Minuta presentada en octubre del año 2012, en su Punto 2º, en el que se solicitaba “a la Secretaría de Obras Públicas se proceda a incorporar en el proyecto la colocación de un semáforo en la intersección de calles Marta Avalos y Av. Mons R. Rosch”; que se abriera Expediente 19614 con fecha 03 de octubre /2012 y que pasara a Comisión de Obras Públicas y Tierras; enviándose luego a ARCHIVO el 23 de octubre de 2012; considerando que estaba previsto un semáforo en López Jordán y la Avenida Mons. Rosch, pero no se atendió la zona conocida como “Las Carmelitas”.

Zadoyko, al hacer uso de la palabra mencionó además otro punto en cuestión de la Av. Mons. Rosch y Av. Vuelta de Obligado, hubieron presentaciones de directivos y grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº 58 “Sagrada Familia” expediente Nº 1.118.256 del 19 de marzo de 2013 y, de la Minuta de Comunicación ingresada en el expediente 20181 del 10 de julio de 2013 de su autoría, ambas planteaban se coloque una pasarela elevada, o llamado cruce peatonal elevado o subterráneo, obteniendo como respuesta que obras como la mencionada no se proyectaron en su oportunidad, debido a los espacios físicos existentes, en ese sector. Estas primeras propuestas pasaron al archivo.

Este jueves 23 el Concejo aprobó por unanimidad, el pase a la Comisión de Servicios Públicos, de la Minuta de Comunicación del edil del FEF, que 1º. SOLICITA al Ejecutivo Municipal, gestione ante el área que corresponda, la verificación de lo detallado en el proyecto. Y 2º. SUGIERE al Ejecutivo Municipal que, mediante el Área correspondiente, contemple la conveniencia de la colocación de REDUCTORES DE VELOCIDAD o DESPERTADORES sobre la mencionada Avenida Mons. R. Rosch en ambas direcciones y que en su punto de encuentro la colocación de una SENDA PEATONAL ELEVADA.

El planteo fue fundamentado, por estos sucesos que suceden con cierta asiduidad en el cruzamiento de las arterias AVENIDA MONS. ROSCH y Calle MARTA AVALOS; y, que las mencionadas calles tienen la característica de ser de doble mano lo que acrecienta lo dificultoso del cruce de ellas, pues torna complejo el ya intenso tránsito vehicular y sumamente peligroso el cruce peatonal.

Luego de otro accidente fatal, a unos 100 metros de calle Marta Ávalos y Mons. Rosch, volvió a debatirse el tema y allí, después de los reclamos por parte de los vecinos, se efectuó una experiencia de REDUCTORES plásticos de velocidad los que ceden con el tiempo y dejan de ser efectivo su cometido ya que no reducen la velocidad de los vehículos; y, que junto a estos reductores de velocidad plásticos se colocaron semáforos en carácter de intermitente, que no pesan para nada al momento de reducir la velocidad de los automovilistas y tampoco ayudan al cruce y /o circulación peatonal.

Estas medidas citadas, de reductores y semáforos intermitentes, se realizaron por iniciativa directa de la Secretaría de Obras Públicas.

Los vecinos de dicha zona denominada “Vallecito del Ayuí” destacan la peligrosidad que esta situación genera, no teniendo dársenas en el frente de los comercios, como los que concurren a un Vivero ubicado sobre esta Avenida a la altura numeral de 4300, (lugar donde están los serruchos) y que además están reclamando la posibilidad de sendas elevadas peatonales para ello.