Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Información General  Lunes 27 de Octubre del 2014 - 09:16 hs.                828
  Información General   27.10.2014 - 09:16   
Piden señas de hasta 2000 pesos para viajes en el 2016.
Advierten por estafas en las ventas de viajes de egresados.
La comercialización de paquetes para 2016 está prohibida, pero hay empresas que ofrecen precios promocionales a dos años. Incentivan a los padres a no avalar y a denunciar esta práctica.

Desde hace unas semanas, a propósito del movimiento que se gesta en las escuelas para contratar viajes, agencias y entidades de Defensa del Consumidor de todo el país salieron a recordar que rige la prohibición para vender paquetes estudiantiles, para partidas posteriores al 31 de enero de 2016, establecida mediante Resolución Nº 23/2014 del Ministerio de Turismo de la Nación.

Es que son muchas las empresas del rubro que ofrecen la contratación a grupos estudiantiles que recién partirán de excursión de egresados, dentro de años. Bajo la promesa de congelar precios que resulta insostenible, se capta la atracción de los padres, pero en realidad envuelve un serio riesgo a futuro, tanto en precio final o calidad y cantidad de servicios, como de la concreción del viaje.

Un operador local del sector, confirmó que este tipo de maniobras y prácticas de ventas para 2016 se están concretando, aunque resultan de difícil comprobación para ser denunciados.

Según explicó, las empresas toman una seña de dinero a los padres, con el pretexto de congelar los precios. “En realidad, lo que están haciendo estas empresas son financiar a los que viajan este año o el que viene, porque las tarifas aumentaron un 30% o 40% y ellos solo ajustaron un 20%.

Hay un déficit que no cubren, y con este dinero solventan los pasajeros de ahora”, señaló a UNO el directivo de una de las entidades líderes de la región. El monto es de unos 2.000 o 3.000 pesos por estudiante y se entrega un recibo, que no certifica que se trate de viaje estudiantil. Ante esta situación que se está gestando, se animó a decir que bajo este tipo de operatorias correrán riesgo muchos contingentes de estudiantes que están contratando los servicios de viajes para realizarlos en 2016. Es que el pacto comercial se sella sin contrato ni cobertura, bajo total ilegalidad y debe ser denunciado ante los organismos de Defensa del Consumidor o autoridades de Turismo.

Los organismos de Defensa del Consumidor de la Provincia y de la comuna no tenían registros de denuncias sobre incumplimientos de la resolución nacional. Fundamentos Desde el sector, la situación económica, la escalada de precios y los desfases financieros siembran alerta acerca de la continuidad de muchas firmas, como ya pasó en otros períodos.

Justamente, para evitar que los chicos se queden sin su viaje, la resolución del Ministerio de Turismo de la Nación instrumentó lo que se llama Cuota 0. Se trata de un pago que en lugar de ser depositado en la agencia de viaje, se incorpora a un fideicomiso que brinda cobertura o seguro en caso que la empresa no responda; la medida es para afrontar situaciones en caso de que ocurran problemas. Equivale al 6% del contrato.

Pero en el caso de estos acuerdos para 2016, no existe tal cuota, hasta tanto no se inicie el nuevo año, se firme el contrato y el gobierno nacional remita las chequeras autorizadas para los pagos.

“No hay precios para el año 2016, por la resolución y porque tampoco la dan los prestadores turísticos de las localidades como Bariloche, Mendoza, Córdoba o Brasil”, citó el directivo.
No hay precios, tampoco contrato, seguro ni garantía. Escuelas chicas y del interior son las más vulnerables De acuerdo con los operadores consultados por UNO, esta realidad se observa en la capital provincial, fundamentalmente en los colegios más pequeños, y también en las localidades más pequeñas del interior entrerriano. En muchos casos, se trata de empresas provenientes de Buenos Aires.

La disposición nacional se basa en que ninguna agencia tiene contrataciones con sus prestadores de servicios a 18 meses. Los prestadores no pueden dar precios ciertos con tanta anticipación y los contratos no se garantizan con una cuota cero con una anticipación tan amplia.

Por esa razón, agencias de viajes y autoridades de la Nación advierten a la ciudadanía a no concretar estas operaciones, que constituyen una estafa, e incentivan a que se concreten denuncias.

En caso de detectarse estas anomalías, el gobierno nacional está facultado a disponer multas e incluso se le puede quitar el legajo a las firmas, para funcionar. Disposiciones El nuevo reglamento para turismo estudiantil fue puesto en práctica por el gobierno nacional en febrero de este año. Obliga a las agencias de viajes a contratar seguros, a contar con un aval bancario y a suscribir un contrato de fideicomiso privado para “garantizar las obligaciones frente a eventuales incumplimientos”.

La resolución 23/2014 contempla también exigencias a las comercializadoras, como declaración jurada anual –que incluya datos como personal, coordinadores–, una memoria de actividades del año anterior, y adhesión a diversos regímenes de seguros.

Las cifras

* 18.000 - El costo aproximado del paquete a Bariloche comercializado para el año próximo.
* 2.000 - Pesos es la seña pedida por las empresas que ofrecen paquetes para 2016. El

Dato

* Por informes, consultas o denuncias, acceder a la página www.turismo.gov.ar, o concurrir a los organismos de Defensa del Consumidor.

Fuente: Uno Entre Ríos.