Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Locales  Miercoles 22 de Octubre del 2014 - 10:15 hs.                1060
  Locales   22.10.2014 - 10:15   
Por ser su elección un hecho de relevancia mundial.
Proponen llamar "Papa Francisco" a la Estación Concordia Norte.
El proyecto fue presentado por el Concejal Celedonio Alberto Zadoyko, visto el reconocimiento al nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica, y la institución de su nombre al edificio de la ex Estación Norte de nuestra ciudad.

Entre los fundamentos se destacan: 

FUNDAMENTOS: I.- Que su elección ha sido un hecho de relevancia mundial dado que por primera vez en la historia un cardenal latinoamericano es elegido para ocupar la máxima designación de la Iglesia Católica Apostólica Romana". Francisco es el nombre que se instituyó Jorge Bergoglio para ejercer como el 266º Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, monarca soberano del Estado del Vaticano y Obispo de Roma. Que, el ahora Papa Francisco fue uno de los 183 obispos de la Iglesia Católica y arzobispo de Buenos Aires, además del primado de la Argentina.

El entonces Cardenal Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo en la quinta votación del cónclave que se realizó en la Capilla Sixtina, a raíz de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI. Es el primer papa argentino de la historia de la Iglesia y fue elegido como tal en el marco de una ceremonia cargada de simbolismos en la que renovó su compromiso de querer trabajar especialmente por los más pobres. Que, se trata del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que reúne a 1.200 millones de fieles en todo el mundo. Los argentinos nos hemos visto conmovidos por el hecho histórico de la designación del nuevo Papa.

II.- Que la Estación de Ferrocarril Concordia Norte, localmente conocida como Estación del Estado fue la estación de la Línea Este del Ferrocarril del Estado del ramal Concordia - Federal inaugurado en 1930, desde la que se establecía una conexión con la Estación Concordia Central del Ferrocarril Nordeste de la Argentina. Sus servicios pertenecían al Ferrocarril General Urquiza en un desvío del ramal que unió las estaciones de Federico Lacroze, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas en la Provincia de Misiones. Que, la estación fue desactivada durante la década de 1990, permaneciendo sus vías en gran parte enterradas, subsistiendo dos ramales secundarios, que lo comunican con la hoy Planta fabril Baggio (ex Pindapoy), lo que demuestra la importancia que tuvo no solo para el transporte de pasajeros sino para la producción de la región.

Actualmente sus instalaciones son utilizadas por la Municipalidad de Concordia, la que luego de largo tiempo, construyó en su predio el Corsódromo Municipal Atanasio Bonfiglio, lugar de realizaciones culturales varias. Dentro de su perímetro funcionan la Coordinación de Servicios Predio Concordia Norte y Zona Sur, la Feria Municipal de Producción Local y se encuentra enclavado el Monumento en Homenaje a los Hombres y Mujeres que hicieron Concordia en el Siglo XX y el Mural en el que se puede observar el pasado y el presente de nuestra ciudad, convirtiendo el lugar en un centro cultural de participación ciudadana en todos sus aspectos. Que, recientemente fue inaugurado el Centro de Congresos y Convenciones Concordia.

El Concejal Zadoyko además, dijo que no obstante ello, el ahora complejo no posee un nombre con el que sea reconocido a nivel local y turístico.
III.- Que la Ordenanza Nº 34.074 /09 establece en su artículo que Podrán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas, luego de transcurrido un año de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido hechos históricos que se trata de honrar. Que no obstante ello, la importancia histórica del actual Papa Francisco para nuestro país y para Latinoamérica amerita se excepcione por única vez lo determinado en la norma, a fin de poder otorgar un nombre acorde a este Complejo con epicentro en la Ex Estación Concordia Norte, como complejo cultural , social y educativo.

Parte resolutiva del proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Nominase al actual edificio público ESTACIÓN CONCORDIA NORTE “PAPA FRANCISCO”, multiespacio destinado a diversas actividades culturales y sociales de la Municipalidad de Concordia, ubicado en Bvard. San Lorenzo y Próspero Bovino. Artículo 2º: Excepciónase por única vez y por los motivos expresados en el fundamento de la presente el art. 9º de la Ordenanza 34.074/09. Artículo 3º: Comuníquese a la Diócesis de Concordia y a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Buenos Aires vaticano sobre la Presente nominación.-