Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Información General  Viernes 17 de Octubre del 2014 - 08:46 hs.                754
  Información General   17.10.2014 - 08:46   
Lo establece el Art. 15 de la Ley de Presupuesto Nacional.
El gobierno nacional se apropiará de los fondos de Salto Grande.
La desastrosa política económica y financiera del gobierno nacional, guiada por discrecionalidad y despilfarro, persigue dar un zarpazo sobre las regalías de Salto Grande que durante el año 2015 le corresponden a la provincia, se afirmó desde la Corriente Socialismo Popular.

Crítica, la Corriente que lidera la diputada socialista Ema Bargagna, advirtió que la mayoría automática de la Cámara de Diputados de la Nación, en claro ejemplo de obsecuencia y entrega aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, cuyo artículo 15º faculta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a apropiarse de todos los excedentes del año 2015 de Salto Grande que legalmente pertenecen a la provincia de Entre Ríos.

En rigor, el artículo 15º dispone que el Estado nacional tome a su cargo los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31 de diciembre del año 2015. “De quedar sancionada, esta norma derogará las disposiciones de la Ley 24.954 de 1998 ratificatoria de dos Acuerdos celebrados entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en los que convinieron que los excedentes de Salto Grande recaudados por la Nación se repartirían entre los tres estados provinciales (67,5 por ciento, 27,5 por ciento y cinc por ciento, cada provincia respectivamente) con el objetivo de ser utilizados para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo en la región, utilizar el agua con fines domésticos, de riego y navegación y todo los demás fines que conduzcan al desarrollo de la región”.

También, de un plumazo derogará la Ley 25.671 del año 2002, que en su articulo 1º dispuso que los Fondos Salto Grande, cuya distribución entre las provincias fue prevista en la Ley antes citada, no formarían parte del presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional.

Como detalle de la arbitrariedad en que ha incurrido la mayoría automática de la Cámara de Diputados de la Nación al aprobar el artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto, es que éste afirma una mentira: que el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tomará los Fondos de Salto Grande por disposición de la resolución 406/2003 de la secretaría de Energía de la Nación, cuando, por el contrario, la citada norma los declara intangibles y excluidos del Mercado Eléctrico Mayorista.

La Corriente advirtió que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “que tantos lazos personales, materiales y políticos tiene con el área de influencia de Salto Grande, debe ponerse del lado de los entrerrianos, reclamando la inmediata eliminación del artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto 2015 que ha entrado, para su debate y votación, al Senado de la Nación. Entre Ríos necesita esos fondos. No es hora de doble discursos”.