Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Información General  Jueves 16 de Octubre del 2014 - 10:51 hs.                1195
  Información General   16.10.2014 - 10:51   
Los adjudicatarios comenzaron a reunirse y manifestarse.
El IAPV prorrogó hasta 2015 la entrega de viviendas adjudicadas.
Se preveía que las casas sorteadas en abril para Paraná y Colonia Avellaneda iban a ser ocupadas por sus beneficiarios este mes. Faltan obras de infraestructura en las nuevas urbanizaciones.

Aún no hay fechas exactas para la entrega de las casas del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) en Colonia Avellaneda y en Paraná que fueron sorteadas en abril. Habían anunciado que octubre y noviembre era el mes para otorgarlas. Según se conoció, faltan obras complementarias por lo que todo hace suponer que hasta el año próximo no terminarán de ser adjudicadas. Por ese motivo, un grupo de adjudicatarios comenzó a reunirse y manifestarse para hacer pública la situación que atraviesan.

En abril se realizó el sorteo de viviendas del IAPV para 600 casas nuevas en Colonia Avellaneda y 314 en Paraná.

En la localidad cercana a la capital provincial complementan a las primeras 600. En su momento habían anunciado que octubre era el mes de la entrega, pero en ese entonces surgieron una serie de problemas con las primeras construcciones: faltaban cloacas en condiciones, desagües y asfalto. De hecho, vecinos de los nuevos barrios había elevado la queja de que los días de lluvia rebalsaban las cañerías y se inundaban.

Ante esto, el municipio de la ciudad había solicitado que no se entreguen las casas sorteadas los primeros meses de este año, hasta tanto no se complementen las obras necesarias.
Desde Colonia Avellaneda plantearon que estiman que recién en 2015 se concretará la entrega. El intendente, Edgardo Dellizzotti, dijo a UNO: “Ha venido el IAPV y esperamos que el clima ayude para que puedan avanzar en el asfalto de la trama vial, las cloacas y los desagües. Tomamos como referencia a diciembre y a enero para esas obras; no estarán antes. Muchos de quienes salieron sorteados quieren venir a vivir ahora, pero después hay problemas. Por eso se demoran en entregar las viviendas”.

También explicó que una vez que estén concluidos esos trabajos, el IAPV evaluará como continuará la adjudicación.

“Tenemos esos meses de referencia para no crear falsas expectativas. En estas viviendas nuevas se previó el asfalto y en las anteriores no había sido así”, agregó. Incluso con respecto a los inconvenientes con las cloacas de las viviendas ya adjudicadas años atrás, señaló: “Para hacerlas ya está el dinero depositado. Se necesita de un período de clima estable. Está adjudicada y es una prolongación de la misma obra que se debe reforzar”. Después de diciembre Las viviendas sorteadas en abril para la capital provincial están ubicadas en tres módulos diferentes: uno de 117 casas en Jorge Newbery y Garrigó; 53 a pocas cuadras en Garrigó y Crisólogo Larralde; y el último en Soldado Héctor Bordón y cuenta con 144 más. En total se trata de 314 unidades habitacionales.

UNO recorrió esas viviendas y el ingreso a sus las calles internas están cerradas con la cinta de precaución y barriles que cortan el paso. No hay asfalto y el pastizal, incluso en los patios de cada casa, superan en determinados lugares, el metro de altura.

Los módulos tienen cuidadores que hasta dónde se pudo conocer, son empleados de las empresas constructoras y están en el lugar para evitar que alguien ocupe esas viviendas y no dejan ingresar a nadie.

En aquellas ubicadas en Garrigó y Crisólogo Larralde había un desagüe que pasa por enfrente, en la calle y que según indicaron vecinos de lugar, la obra fue terminada días atrás. Eso habría retrasado los tiempos.

Se conoció que en los próximos días habrá instancias de reunión entre el IAPV y la Municipalidad de Paraná para acelerar las entregas.

Hay quienes afirman que es posible que estén listas, por lo menos las 170 primeras, antes de que termine diciembre. Sin embargo, nadie aporta fechas concretas y todo hace suponer que los preadjudicatarios deberán esperar, al menos, hasta los primeros meses de 2015. Petitorio Quienes salieron sorteados en las nuevas viviendas, iniciaron una petición a través de la plataforma de Internet Change.org. Cada vez que algún vecino firma el petitorio, un correo electrónico le llega al organismo al que se le solicita una respuesta, en este caso es el IAPV. Hasta ayer había 125 firmas. “Queremos que nos informen la fecha verdadera de entrega de las Viviendas IAPV sorteadas en el mes de abril -barrios de Paraná y Colonia Avellaneda”, sostienen los correos que llegan de forma regular.

En el mismo portal por ejemplo, hay peticiones para que en Entre Ríos se elimine la tracción a sangre, las jineteadas y las domas, como así también uno para declarar a la provincia Capital de circuitos termales.