Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Locales  Jueves 16 de Octubre del 2014 - 10:38 hs.                785
  Locales   16.10.2014 - 10:38   
La Municipalidad incorpora nueva tecnología para acelerar gestiones ciudadanas.
Es a raíz de un convenio firmado con la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación. Se busca mejorar la sistematización de trámites y gestiones ciudadanas, así como los procedimientos de recaudación. De la experiencia participan los municipios de Concordia y Bariloche, como los primeros seleccionados a nivel nacional.

El presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, firmó un Acta Acuerdo para implementar, junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un programa que tiene como objetivo fortalecer la Administración Tributaria Municipal. Concordia, junto al Municipio de Bariloche, serán los primeros en participar de la propuesta.

El secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Ignacio Lamothe, encabezó la firma de la que también participaron el secretario de Economía y Hacienda de Concordia, Gustavo Labriola; el presidente de la Fundación UNVM, Sergio Mugica; el coordinador de Políticas Fiscales del Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal (PROFAM) de la UNVM, Nicolás Binaghi; y el director nacional de Capacitación Municipal de la Secretaría de Asuntos Municipales, Ignacio Argonz.

El Programa, que se realizará durante doce meses, incluye la implementación de un sistema informático e instrumentos que favorezcan la gestión de recaudación de tasas, derechos e impuestos locales, para aumentar los niveles de cobrabilidad y la autonomía fiscal municipal. De este modo, el objetivo es incrementar la fuente de recursos propios de los municipios participantes para fortalecer la gestión local.

Tal como explicó Labriola, “este convenio optimizará los procesos, sobre todo en la gestión que los ciudadanos tienen que hacer ante la Municipalidad, al incorporar plataformas que faciliten la comunicación y la atención al vecino”.

La primera etapa en Concordia comenzará la semana que viene, con la visita de los investigadores de la Universidad de Villa María, que comenzarán con el trabajo diagnóstico para luego implementar el programa de mejora.

“Esta incorporación es una proyección a mediano plazo, el beneficio concreto lo va a obtener la próxima gestión. Y lo más importante es que no genera ningún costo para el estado municipal porque es conocimiento que se transfiere desde una universidad nacional sin desembolsar ningún pago”, detalló.

El programa se replicará en diferentes localidades del país. Concordia participa de la primera etapa gracias a las gestiones encabezadas por el intendente Bordet.-