Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Información General  Jueves 16 de Octubre del 2014 - 08:51 hs.                619
  Información General   16.10.2014 - 08:51   
Están todas las condiciones dadas para que se aplique esa Ley.
Ley de Narcomenudeo: "El mapa de la droga en la Argentina cambió y se proliferaron los kioscos de venta".
La ley que permitirá a la policía y a la justicia entrerriana perseguir la venta de estupefacientes prohibidos a menor escala, ingresó a la Cámara Baja, la cual le dio dictamen favorable. Sin embargo, establecido algunas modificaciones que hará volver el proyecto a Senadores, para su aprobación. Al respecto, el senador Enrique Cresto -autor del mismo-, remarcó que “las modificaciones son de cuestiones técnicas y no modifican la esencia”.

Diputado Enrique Cresto. El senador concordiense Enrique Cresto -presidente del megabloque justicialista- indicó que “las modificaciones las recibimos desde el Superior Tribunal, pero son cuestiones técnicas, netamente formal; por ejemplo, cuando en Senadores lo aprobamos al proyecto en un artículo remitía a otro del Código Procesal Penal que lo mencionaba, es decir que en el Articulo Nº 4 decía que “en oportunidad de lo dispuesto en el 402 del Código Procesal Penal”, y ese artículo con la adaptación del nuevo código en Paraná que se votó justo al mismo tiempo, no es más 402, tiene otro número”.

Cresto remarcó que “personalmente fui a exponer a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Legislación General con todos los argumentos y más que nada contando todas las reuniones que habíamos tenido con la policía de la provincia, con el Área de Toxicología de la provincia , con el Ministro de Gobierno, etc.”.

En este marco, el senador concordiense comentó que “salió una agrupación a discutir que este proyecto iba a perseguir a los perejiles, pero hay que tener en cuenta que han cambiado las circunstancias, que el mapa de droga en la Argentina también cambió y donde en su momento era solo un país de paso y la droga llegaba a ciertos sectores sociales, ahora hay una proliferación de la venta de droga, de los kioscos de venta, etc.”

“Por eso que en el 2006 Néstor Kirchner envía un proyecto a la legislatura que es la Ley 26052 y es donde el presidente pide auxilio a las provincias, donde dice que la Justicia Federal, los jueces federales y de la Policial Federal, con la Gendarmería sigan investigando y combatiendo el narcotráfico a grandes escalas; y delegar dándole competencia a la policía, a la Justicia de cada pueblo, de cada ciudad, para que combatan lo que es la boca de expendio de la droga. De hecho, la provincia de Salta es un lugar donde uno toma como ejemplo, porque se empezó a aplicar el 1º de enero del 2014”, enfatizó Cresto.

Sin embargo, “esto no proliferó, porque en el 2007 teníamos un contexto diferente, no había decisión política, ni tampoco había predisposición de la Justicia, como así también la policía no estaba en condiciones. Pero hoy están todas las condiciones dadas porque tenemos policías jóvenes, capacitados, que tiene las herramientas y sumándole que el procurador fiscal de la provincia está totalmente de acuerdo y está instruyendo a su fiscales para que tomen carta en el ausento ni bien tengan la competencia, y lo mismo en el Superior Tribunal y por supuesto por parte del Gobernador de la provincia, por lo cual está todo dado”.