Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Información General  Lunes 15 de Septiembre del 2014 - 18:11 hs.                465
  Información General   15.09.2014 - 18:11   
Resultados de Asia Fruit Logistic
Las frutas entrerrianas se disponen a ganar el mercado chino
Las empresas entrerrianas establecieron nuevos contactos y recibieron pedidos de cotizaciones de precios para futuras ventas en la última edición de la Feria Fruit Logistic, realizada entre el 3 y 5 de septiembre en Hong Kong (región administrativa especial de la República Popular China). Seis firmas entrerrianas participaron del evento con apoyo de la provincia.

 El Ministerio de Producción de la provincia, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, su Dirección General de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Fundación Exportar coordinó la participación de seis empresas entrerrianas. La feria sectorial contó, en total, con la participación de dieciséis empresas argentinas.

El evento es considerado el espacio de exposición y negocios más importante del continente asiático para el sector de frutas y verduras. Asimismo, se concentran en esos días importadores y empresarios de todos los países de la región interesados en incrementar su cartera de contactos y conocer las últimas tendencias del comercio de frutas y verduras en el pujante mercado asiático.

La participación en Asia Fruit Logística tuvo como objetivo consolidar la presencia entrerriana en el vasto y dinámico mercado chino. El país asiático es hoy la segunda economía del mundo y el segundo destino para las exportaciones argentinas, las cuales en la última década mostraron un crecimiento del 133 por ciento.

Gabriel Wasserman, titular de la empresa Gramm Agropecuaria S.A., mostró su beneplácito por la participación en la feria sobre lo cual expresó: “El sector de frutas frescas, y en nuestro caso del arándano, se presenta como uno de los de mayor importancia exportadora por parte de nuestra provincia, gracias a la frescura de sus productos y a sus altos estándares de calidad, reconocidos internacionalmente. En la feria pudimos establecer nuevos contactos, recibimos pedidos de cotización y se avanzó en la presencia en dicho mercado”.

Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus, también brindó detalles de la participación de los empresarios entrerrianos en la Feria de Hong Kong "Hay mucho interés respecto a la posibilidad del mercado de adquirir las mandarinas y naranjas entrerrianas, habiendo un polo importante en la zona de Hong Kong cercana a China. Se recibieron la visita empresarios de Japón, Indonesia, Filipinas y Tailandia. Los productores estaban muy conformes ya que las visitas y los contactos que se hicieron se sumaron a los ya obtenidos en participaciones anteriores”.

El titular de la Cámara de Exportadores de Citrus dijo que las reuniones obtenidas por los empresarios "han sido de muy buen nivel con nuevas empresas del sector mayorista y supermercadistas. Pese a la necesidad de consumo y los problemas de costos se van a poder hacer buenos negocios para el año que viene".

Por otra parte, Caprarulo se expresó respecto a las expectativas que se tienen desde el sector por la participación en la World Food Moscow 2014: “El mercado ruso es el más importante que tenemos nosotros, ya que los cítricos entrerrianos están en un 40 por ciento de la exportación, siendo tan o más importante que Europa. Son mercados a los que hay que ir con cautela, ya que son importantes y bien vale la pena seguir explorando”, finalizó.

Cabe destacar que en el marco de la participación en Asia Fruit Logística 2014, las empresas tuvieron la posibilidad de visitar y mantener una reunión con representantes del grupo importador Park & Shop, el cual posee más de 300 supermercados en Hong Kong. Este tipo de visitas ayudan a conocer de manera directa las características del mercado local, las modalidades de comercialización, así como también, las tipologías de presentación de productos en el ámbito mayorista y minoristas.

Las empresas participantes en esta oportunidad fueron: Citrícola Ayuí S.A., Trébol Pampa S.A., Agropecuaria Gramm S.A., Nobel S.A., Chajarí Citrus Imp. y Exp. S.A. y Trevisur S.A.