Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Locales  Lunes 15 de Septiembre del 2014 - 08:43 hs.                338
  Locales   15.09.2014 - 08:43   
A partir de las 10 horas.
Los concejales se reúnen hoy para conocer si existen abusos en los alquileres inmobiliarios.
Concejales de nuestra ciudad mantendrán hoy lunes un encuentro con distintos sectores involucrados en el alquiler de inmuebles, ante denuncias de subas desmedidas en los mismos. “Queremos saber si es cierto que se incrementó tan fuertemente y si se debe a una variable normal de la economía o si estamos ante algún caso de abuso”, dijo el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Mariano Giampaolo.

La reunión será este lunes 15 de septiembre a las 10 de la mañana en el salón de labor parlamentaria del Concejo Deliberante local. Ya confirmaron su participación representantes de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, la Asociación de Amigos Comerciantes de la Peatonal y con el Centro Comercio, Industria y Servicio.

Giampaolo explicó que será “una mesa de diálogo” y en ese ámbito los ediles escucharán a las partes y harán un “análisis de la situación”. Aclaró además: No hemos previsto tomas de decisiones ni asignación de responsabilidades”.

La convocatoria surgió “a raíz de una serie de reclamos y comentarios que vienen llegando al Concejo, sobre un incremento desmedido de los alquileres, sobre todo del microcentro y de la zona comercial”, comentó.

“Queremos saber si es cierto que (el alquiler de inmuebles) se incrementó tan fuertemente, qué efectos viene produciendo en el comercio, y si se debe a una variable normal de la economía o si estamos ante algún caso de abuso o de previsiones más allá de lo normal”, remarcó el edil.

En ese sentido apuntó que es posible que los propietarios, “asustados por el aumento de los procesos inflacionarios, tomen previsiones más allá de lo debido y eso termine deformando la variable del mercado”.

“También tenemos comentarios de que las cadenas nacionales que conviven en la ciudad pagan alquileres exorbitantes y empujan al resto del comercio a pagar los mismos valores”, señaló además.

Giampaolo anticipó que se sentarán a la mesa de diálogo con esas denuncias y comentarios y con un informe solicitado a Catastro “para ver cuántos locales comerciales tiene la ciudad y de qué manera están ubicados”.

Además indicó que pretenden conocer “cuál es la variable en base a la cual fijan los valores de los alquileres”. Al respecto acotó: “Nos ha llegado información de que hay un acuerdo tácito de subir el 30 por ciento año a año, y pareciera que alguna inmobiliaria lo ha roto y ha ido un poquito más allá”.

En declaraciones a esta Agencia, Giampaolo luego precisó que, en caso de detectarse abuso, el Concejo “tiene dos cuestiones muy importantes para hacer”. En primer lugar, debe “oficiar de caja de resonancia de las problemáticas de la ciudad y enriquecerla con el debate”. Por otro lado, “siempre se pueden tomar medidas en colaboración con otros estamentos, como la Provincia o el Gobierno nacional, que pueden tomar algún tipo de determinación”, aseguró.