Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Información General  Domingo 31 de Agosto del 2014 - 11:39 hs.                631
  Información General   31.08.2014 - 11:39   
Alianza entre el sector público y el privado
Se unen en la lucha contra el HLB
Conforman un equipo de trabajo técnico interinstitucional entre organismos de los tres niveles del Estado y las entidades citricultoras de Entre Ríos. Nace una nueva alianza entre el sector público y el privado para luchar contra la propagación del HLB (Huanglongbing).

 El objetivo general de las instituciones participantes es conformar un equipo de trabajo técnico interinstitucional y definir las estrategias técnicas concretas para la generación de un programa que atienda las urgencias sanitarias de la citricultura y fortalecer la unidad institucional pública-privada.

Lo harán bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA), “en pos de unificar las acciones de control, capacitación y difusión, de las medidas necesarias para combatir al HLB (Huanglongbing)”, dice un comunicado enviado a concordia.elentrerios.com desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER).

Entre los objetivos específicos del equipo técnico interinstitucional están: acompañar a los organismos oficiales de control fitosanitario, en la difusión de la aplicación de la normativa vigente, para la prevención del ingreso de HLB a nuestras quintas cítricas.

Será su responsabilidad, también, planificar acciones de Capacitación y Difusión, sobre la enfermedad del HLB, para favorecer y fortalecer la Citricultura Entrerriana; y definir modelos de Inspección de quintas para la detección de síntomas de la enfermedad de HLB, para generar una red de conocimiento que permita la pronta detección y fácil articulación con el sistema de monitoreo oficial de SeNaSA.

Deberán, además, conformar grupos de trabajo idóneos, en la detección de sintomatología del HLB; armar programas de difusión de la enfermedad y modelos de trabajo; comunicar información clara y precisa, para evitar distorsiones que atenten contra la forma de prevenir y/o combatir la enfermedad; y alcanzar un criterio único y de unidad, que permita entre todos poder alcanzar los mejores resultados en la lucha contra el HLB.

Las instituciones participantes son el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción; el SeNaSA; INTA; INASE; la Federación del Citrus de Entre Ríos; y las Asociaciones de Citricultores de Concordia, Federación, Chajari y Villa del Rosario y la Cámara de Exportadores de Cítricos del NEA.

Se suman, también, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER); la Asociación de Ingeniero Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER); el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) y los municipios de Concordia, Federación, Chajarí, Puerto Yeruá, Los Charrúas, La Criolla, Colonia Ayuí, Villa del Rosario y Santa Ana.

Equipo técnico y de monitoreo: funciones

El equipo técnico se conformará de la siguiente manera: 2 coordinadores (1 por el SeNaSA y 1 por el Gobierno de la Provincia/Ministerio de Producción); 7 técnico citrícolas (1por cada asociación de citricultores y 1 por la FECIER, 2 técnicos por la provincia).

El equipo interdisciplinario conformado por los privados y el Estado recibirá capacitación de los siguientes organismos oficiales: Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; INTA; SeNaSA y el INASE.

Los monitoreadores, en tanto, recibirán capacitación de las instituciones del estado (INTA, SENASA, INASE) y asistencia permanente de los técnicos, con el objetivo de adquirir la capacidad de reconocer la sintomatología de HLB y poder aplicarlo en los monitoreo de quintas en producción.

La función de los Grupos de Monitoreo será llevar adelante el recorrido de quintas citrícolas del macizo entrerriano, considerando quintas en producción y abandonadas; identificar, tanto de material sospechoso, como también de las plantas que demuestren estar por fuera de la legislación vigente, y articulación con SENASA para que determine los pasos a seguir.

Deberán, además, proveer de material de difusión sobre la enfermedad a productores, pobladores y público en general, brindando las explicaciones técnicas correspondientes, con el fin de poder llegar al conocimiento acabado de la enfermedad. 

Fuente: elentrerios.com