Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Provinciales  Sábado 30 de Agosto del 2014 - 09:43 hs.                470
  Provinciales   30.08.2014 - 09:43   
Plantearon una posible agenda de trabajo.
Diputados propusieron que se realice una consulta popular sobre el fracking.
En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de declaración por el que se insta a conformar una “mesa de diálogo sobre el método del fracking”, que debería estar integrada por representantes del Estado provincial, de las universidades públicas y de organizaciones ambientales.

Los legisladores sugieren algunos temas para una posible agenda de trabajo de dicha mesa y, entre ellos, se destaca la realización de una consulta popular a la ciudadanía para que se expida “de manera vinculante” en torno a la posibilidad de utilización de esa técnica en el territorio provincial.

Se trata de un proyecto presentado por los radicales Fuad Sosa, Jorge Monge, Antonio Rubio, María Felicitas Rodríguez, Agustín Federik, y los socialistas Lisandro Viale y María Emma Bargagna.

“Como garantes y/o facilitadores del diálogo podrían participar representantes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, así como delegaciones de ONG en Derechos Humanos del ámbito nacional y/o de la Justicia provincial o federal”, añade el texto.

En el proyecto se sugieren algunos “temas de importancia prioritaria para una posible agenda de trabajo” de dicha mesa. En este sentido, se menciona la necesidad de “recopilar toda la información vinculada con la técnica de extracción y sus riesgos, así como la que tenga relación con los problemas derivados de la energía convencional, y las posibilidades de energías limpias, incluidos los costos y posibilidades de inversión de cada uno de esos ítems”. A su vez, se sugiere que dicha información pueda estar a disposición y alcance de la ciudadanía.

También el proyecto menciona la necesidad de diseñar “un cronograma para un proceso de consulta ciudadana, en el marco de los mecanismos y procedimientos que la Constitución dispone, para que ésta se expida de manera vinculante en torno a la posibilidad de utilización de esa técnica en el territorio provincial”.

Además se considera “conveniente” que, hasta tanto se expida la “Mesa de Diálogo”, sus integrantes se comprometan a “evaluar la posibilidad de impulsar el desprocesamiento de las personas judicializadas en protestas o manifestaciones vinculadas a la cuestión ambiental en la provincia y “considerar la posibilidad de suspender cualquier tipo de medida de acción directa que pueda dar lugar a acciones judiciales en relación con la temática”, da cuenta Apf.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto se indica que el objetivo de la conformación de esta mesa de diálogo es “abordar una temática que lleva ya varios años de debate público en la ciudadanía en la Argentina y en particular en Entre Ríos: se trata del riesgo que entraña la utilización de un sistema para la exploración y extracción de hidrocarburos que es señalado como altamente contaminante, el de fracturación hidráulica o ‘fracking’”.

Aseguran que es una “temática controvertida debido a razones que resultan ajenas e incomprensibles, y permanece aun totalmente fuera de los ámbitos institucionales de debate que ofrece la estructura jurídico-política de la provincia”.

“A tal punto que en la Cámara hay diferentes iniciativas legislativas que no han tenido tratamiento o que han sido derivadas en solicitud de información a la Secretaria de Ambiente hace ya más de un año, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta”, argumentan.

Los legisladores afirman que “no hay hasta el momento confirmación de parte del Gobierno provincial respecto de que en sus planes esté el uso de esta tecnología. Sólo una tibia desmentida del responsable de Energía ha sido emitida al respecto, pero que no alcanzó para llevar tranquilidad a la enorme preocupación que este sistema genera”.

Luego dicen que “pese a la gravedad de los riesgos que parece entrañar el método en cuestión, la Secretaria de Ambiente de la provincia no ha alzado su voz en el asunto, razón por la cual en otro proyecto convocamos a su titular (Fernando Raffo) a comparecer para responder sobre el particular”.