Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Espectáculos  Miercoles 27 de Agosto del 2014 - 17:56 hs.                430
  Espectáculos   27.08.2014 - 17:56   
Facundo Arana disfruta de salir a tocar y de volver a El Trece
El actor plasmó su pasión por la música y el saxo en el disco “Salir a tocar”, donde versiona clásicos desde su instrumento y el canto, mientras se prepara para grabar la nueva ficción de El Trece.

 Facundo Arana plasmó su pasión por la música y el saxo en el disco “Salir a tocar”, donde versiona clásicos desde su instrumento y el canto, mientras se prepara para grabar la nueva ficción de El Trece.

A principios de año, Arana sorprendió a muchos cuando apareció dando shows junto a su banda, la Blue Light Orchestra, recuperando su amor por la música y su rol de saxofonista.

A finales de los 90, Arana formó con amigos la Carranza con la que asumía standards de jazz, blues y algo de música rioplatense, en un menú al que a veces se sumaba Ligia Piro como vocalista.

En la Blue Light Orchestra con la que grabó Arana, tocan el guitarrista Dizzy Espeche, el baterista Alejandro Dixon, la tecladista y corista Greta Moro, la bajista Aldana Aguirre, el guitarrista Izzy Gainza y la corista Natalia Castelli.

El disco incluye versiones de clásicos como "Stand by me", de Ben E King, "Guilty", de Randy Newman, "Knocking on Heaven`s Door", de Bob Dylan, "Sea of love", de Philip Baptiste, y "You are so beautiful", de Billy Preston.

Además se registraron "You got it", de Ray Orbison, "Never tears us apart", de INXS, "Creep" de Radiohead y "Free fallin", de Tom Petty, "Roxanne", de The Police, "Sure know something", de Kiss, y "Just Breathe" de Pearl Jam.

Además para octubre o noviembre comenzara a grabar en Pol-ka, el policial "Noche y Día", que se verá por El Trece y al que aún le resta definir el resto del elenco.

-¿Cómo despuntabas tu gusto por la música entre tanta actuación?
-Pedía permiso para grabar incidentales para telenovelas o series, le pedía a Cris Morena o a Telefé y metía saxos en varios programas de ellos. También grabe incidentales en “Chiquititas”, en “El refugio” y en la ultima versión de "El Rafa". Y para "Canto rodado" quedé porque me escucharon tocando en el subte.

-¿Y cómo recuperaste la pasión por el saxo?
-Mi esposa María es muy fana de la música, es muy rockera en sus gustos y ella me hizo dar cuenta que estaba dejando de tocar y me presentó a las chicas de Indias música y aunque no era fácil pero les dije que quería salir a tocar. Yo siempre entraba por la ventana y me propusieron hacer una puerta, construir algo.
Las chicas me presentaron a Dizzy Espeche y a él gustó mucho la mística de salir a tocar y empezamos a ensamblar la banda.

-¿Empezaste con el jazz?
-Arranqué con los grandes sxofonistas del jazz, hasta que apareció la música de los 80 con rockeros usando el instrumento, tipos como Joe Cocker o Bruce Springsteen. Soy un admirador de Clarence Clemons, el saxofonista de la E-Street Band, la banda de Springsteen y me encataba todo lo que hacía, su buen gusto, sus toques. Y con su muerte del año pasado, me puse mal.

-¿Siempre cantaste?
-Si, en la Carranza cantaba un par de temas, lo que sucede es que la radioterapia en su momento me rompió la voz y no la reeduqué del todo bien, así que canto con la voz gastada. Estos son gustos que me doy sin pedir permiso, pediré perdón y se reirán de mí.

-Y al poco tiempo estabas tocando con la nueva banda.
-Cuando dije “quiero tocar”, pusieron a la venta el primer concierto en La Trastienda, se llenó y hasta tocamos una versión del tema de “La pantera rosa”. Ahí nos ofrecieron telonear a Enrique Iglesias en el Luna Park y aunque fui con miedo, nos dieron una ovación enorme y eso jamás me voy a olvidar.

-¿Cómo te sentiste con los shows y con el disco?
-Estoy orgulloso del resultado y eso que soy autocrítico, no me gusta ni verme ni escucharme. Yo me tiro a la pileta y me gusta hacer muchas cosas, escribir, dibujar, volar aviones, bucear lo hago hasta que me muera. Tengo hasta carnet de piloto para volar.

-¿En noviembre volvés a grabar para TV?
-Adrián Suar me propuso hacer un policial con toques de comedia y le dije que si, que me encantaba la idea de ofrecer algo que tuviera cosas fuertes, situaciones duras.