"/> " />

Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Locales  Miercoles 20 de Agosto del 2014 - 21:52 hs.                448
  Locales   20.08.2014 - 21:52   
Osvaldo Magnasco
Primer salón comunitario construido íntegramente en madera de eucaliptus
Está ubicado en el barrio Osvaldo Magnasco y es pionero en su tipo. Fue edificado en su totalidad con madera de eucaliptus y ocupó recursos y mano de obra de la ciudad. Es el primero en la provincia y es el resultado de un trabajo conjunto del Municipio de Concordia junto al CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 El flamante Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Osvaldo Magnasco de Concordia es la primera muestra del resultado exitoso de un proyecto de investigación encarado conjuntamente por la Municipalidad y el CONICET para desarrollar tecnología de construcción de viviendas de madera utilizando un recurso ciento por ciento propio de la zona, como lo es la madera de ecualiptus.

A partir de la iniciativa del presidente municipal, Gustavo Bordet, el proyecto cobró forma hace un tiempo y este miércoles por la mañana fue inaugurado por él, junto a autoridades municipales, representantes de los organismos intervinientes en el proyecto, y a los vecinos de Magnasco, que serán los verdaderos beneficiarios del nuevo espacio comunitario.

Proyectos como este buscan promover instancias cooperativas y asociativas, por eso el SUM fue construido en conjunto por la Asociación de Carpinteros de Concordia y algunas cooperativas, con el aporte de instituciones como la UNER, la UTN y el INTA, además del financiamiento del Municipio.

La coordinadora del proyecto fue la arquitecta investigadora del CONICET, Paula Peyloubet, para quien con este proyecto se podrá además “cambiar la imagen de precariedad con que se asociaba a la madera. La madera es el material más amigable con el ambiente y es para siempre”.

“Nuestro desafío tecnológico fue poder desarrollar con la matriz productiva de Concordia, que es una tabla de 1x4 usada para pallets por ejemplo, construcciones como esta, que tienen todos los dispositivos como para que sean para siempre. Tienen toda la fortaleza y eficiencia como cualquier construcción”, explicó.

El eucaliptus es un recurso natural de nuestra región que permite a su vez diversificar la economía local, sumando a la cadena productiva del citrus y el arándano, la construcción en madera, que emplea mano de obra y capacitación de la ciudad.

“Este proyecto que hoy es una realidad nos permite un nuevo abordaje de la madera y otorgar un nuevo valor a este commodity extraordinario que tenemos en nuestra región”, indicó el secretario de Producción y Trabajo, Néstor Loggio, también a cargo de la coordinación junto al CONICET.

El SUM de Magnasco es único en su tipo y el primero de la zona y la provincia, pero según anticipó este mediodía el intendente de Concordia, se está trabajando para replicar el proyecto en otros barrios.

“Está previsto que esta misma tecnología pueda ser desarrollada para hacer viviendas, y de hecho ya comenzamos a hacer algunas prototipo para comenzar con este sistema en el barrio Villa Cresto”, dijo Bordet.

“La forestación y la citricultura son las dos economías regionales más importantes y queremos darle más valor agregado al producto. Esto genera puestos de trabajo porque genera un proceso de industrialización de la madera y de la construcción para poder llegar a tener viviendas de calidad”, agregó.

El nuevo salón comunitario, ubicado en el barrio al norte de la ciudad, consta de dos amplios espacios que pueden utilizarse por separado o bien conjuntamente, gracias a las puertas pivotantes internas. Está equipado con sanitarios y cocina, además de mesas y bancos que podrán usar los más de mil habitantes de Osvaldo Magnasco.-